Forma parte del programa “A pulmón” en el que participa el Hospital de Guadalajara
Enfermos de oncología en uno de esos ascensos/ SESCAM
El servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara ha participado en una de las iniciativas del proyecto ‘A pulmón’ de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón, que busca dar una visión esperanzadora sobre el cáncer de pulmón.
El proyecto consiste en la organización de actividades de montaña que contribuyen a reducir estigmas y dar visibilidad al cáncer de pulmón, así como a ofrecer un mensaje de esperanza para personas con cáncer de pulmón o que han sobrevivido a la enfermedad, por su capacidad de afrontar nuevos desafíos, según ha informado la Consejería de Sanidad en nota de prensa.
La última propuesta celebrada, y con la que han cerrado su tercera temporada, ha tenido lugar en la provincia de Guadalajara con sendos ascensos al Pico del Lobo y al cerro Cabeza de Ranas.
La subida al Pico del Lobo, la montaña más elevada de la sierra de Ayllón, con 2.274 metros, partía desde la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia, mientras que la ruta que ascendía al cerro cabeza de Ranas partía desde Majaelrayo.
La iniciativa ha contado con la participación de un grupo de pacientes acompañados por los especialistas Sara Cerezo, oncóloga médica del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, y Luis Enrique Chara, del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara, así como Linda Ospino, residente de este servicio.
El doctor Javier Cassinello, jefe del servicio Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, ha destacado que actividades como ésta permiten “visibilizar el cáncer de pulmón, potenciar el deporte de montaña en grupo y propiciar un espacio en el que compartir experiencias en contacto con la naturaleza”, disfrutando en este caso de las vistas de las cumbres del Ocejón y la sierra de Ayllón.
Actividades como ésta, ha considerado el doctor Chara, permiten visibilizar que “después de un diagnóstico de cáncer de pulmón no sólo es posible sobrevivir sino vivir con plenitud y afrontar nuevos retos”.
Además, ha insistido en la importancia del ejercicio físico para la mejora de la salud y la calidad de vida de las personas con cáncer.
‘A Pulmón’ es una iniciativa que busca dar visibilidad al cáncer de pulmón a través del deporte de montaña y mostrar otro punto de vista para eliminar estigmas y promover una visión de esperanza frente a esta enfermedad, para lo que cuenta con la participación tanto de pacientes o personas que han superado este tipo de cáncer como deportistas y profesionales sanitarios.
Su actividad se inició en 2023 y desde entonces han ascendido varias de las cumbres más representativas de la península ibérica. EFE






