Provocaron la muerte de cientos de lechones al cortar la luz de una explotación
Cable robado en una explotación de Illana
Tres rumanos, de entre 21 y los 39 años, se encuentran ya en la cárcel por ser los presuntos responsables de cinco delitos de robo con fuerza, tres cometidos en viviendas de Albalate de Zorita, otro en una explotación ganadera de Illana y un quinto en una fábrica de piensos en Almoguera. También se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y de maltrato animal. Además, se ha logrado recuperar más de 1.400 metros de cableado y herramientas que habrían sustraído en alguno de los robos.
Se trata de una organización criminal, que ya se da por desmantelada, y que ha tenido en vilo a la comarca de Albalate desde el pasado 20 de diciembre cuando varios individuos encapuchados cometieron tres robos con fuerza en viviendas de la localidad de Albalate de Zorita.
Apenas unos días después, en la madrugada del 3 de enero se cometió un cuantioso robo en una explotación ganadera de la localidad de Illana, donde sustrajeron más de 1.000 metros del cableado eléctrico de la explotación, lo que ocasionó la interrupción del suministro eléctrico y provocó la muerte de cientos de lechones.
Las investigaciones practicadas por la Guardia Civil de Almonacid de Zorita permitieron la identificación de los presuntos autores, y procedieron a su detención en la Cañada Real, en Madrid. Según la Guardia Civil se trata de un grupo perfectamente organizado que planificaban sus “objetivos” antes de cometer los robos, inutilizaban las alarmas de las instalaciones y cambiaban constantemente de vehículos para dificultar su identificación.
Aunque no se descarta la detención de más personas relacionadas con estos hechos, se considera desmantelada esta organización criminal ya que dos de los detenidos serían los responsables del grupo y se encargaban de “contratar” a terceras personas para cometer los robos.







