La asociación de desarrollo del Tajo - Tajuña convoca ayudas
Foto: Fadeta. La Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo-Tajuña (Fadeta) ha publicado una nueva convocatoria de ayudas Leader dirigida a entidades locales de esta zona de la provincia de Guadalajara que aún no dispongan de desfibrilador y que deseen adquirir uno.
La dotación presupuestaria inicial de esta convocatoria es de 30.000 euros, mientras que las ayudas podrán alcanzar hasta el 90 % de la inversión que realice el ayuntamiento, ha informado en nota de prensa este Grupo de Acción Local.
Según establecen las bases, cada entidad podrá solicitar un único desfibrilador, excepto en el caso de ayuntamientos que los soliciten también para alguna de las pedanías de su municipio.
El presidente de Fadeta, Jesús Ortega, ha destacado que dotar de desfibriladores a los núcleos de población que aún no disponen de ellos "puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de parada cardiorrespiratoria, especialmente en pueblos pequeños donde los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia son mayores".
Por ello, ha dicho que Fadeta está haciendo "un esfuerzo importante" para convertir esta zona en "una comarca cardioprotegida, que garantice la seguridad" de quienes viven en los pueblos y de quienes los visitan.
Asimismo, ha apuntado que estas ayudas no sólo financian la adquisición de los dispositivos, sino que también incluyen formación para aprender a utilizarlos.
El plazo de presentación de solicitudes, que deberán realizarse de forma telemática, estará abierto hasta el próximo 16 de marzo.
Ortega ha recordado que desde 2023, las convocatorias de ayudas para desfibriladores publicadas por Fadeta han permitido instalar 38 desfibriladores en 37 núcleos de población, con una inversión superior a los 107.000 euros.
Estos elementos se han ubicado en instalaciones deportivas, consultorios médicos y otros espacios públicos, tanto interiores como exteriores.
EFE






