Aike ha acusado al equipo de gobierno de querer derribarla y el alcalde asegura que se va a arreglar
Fábrica de harinas en estado ruinoso en Los Manantiales/ Aike
En el barrio de Los Manantiales, y en un estado ruinoso, se encuentran los restos de la fábrica de harinas de Mora. Un edificio del que hoy se ha hablado en el pleno del ayuntamiento de Guadalajara.
En una de sus intervenciones el concejal del grupo municipal Aike, Jorge Riendas, ha asegurado que el equipo de gobierno ha firmado un decreto donde se declara la ruina del edificio “algo que no nos extraña por su estado”- ha señalado. Riendas también ha afirmado que ese mismo decreto establece que se inicien los trámites para “su demolición”. Puede consultar el decreto aquí y aquí
El concejal de Aike ha recordado que esa fábrica es uno de los pocos vestigios de arquitectura industrial del siglo XIX y por ello no se entiende su demolición “como no se demolió el Palacio del Infantado cuando fue bombardeado, la hispano Suiza o Villafores”- ha recordado Riendas.
El alcalde, Alberto Rojo, ha negado en el pleno que ese edificio se vaya a demoler. “Lo vamos a recuperar”- ha dicho. Usted quería sacar el tema en el pleno y lo ha sacado”- ha reflexionado el alcalde.
Según informan a Guadalajara Diario desde el equipo de Gobierno la declaración de ruina fue consecuencia de una ITE (Inspección Técnica del Edificio) que se realizó en el inmueble, sin embargo una vez conocida esa circustancia un informe de patrimonio pidió la conservacion del mismo debido a su valor patrimonial, una conservación que ya ha sido aprobada en otro informe que ha sido firmado por el concejal de Urbanismo, Rafa Pérez Borda. Estas mismas fuentes afirman que la denuncia de Aike se ha quedado en el primer informe sin profundizar en todo el proceso.
Hay que recordar que poca antes de las elecciones de 2019, que pusieron al PSOE al frente del Ayuntamiento, el ahora alcalde en un mitin en los Manantiales se comprometió a arreglar la fábrica, un arreglo que podría estar dando sus primeros pasos. En su programa electoral también se comprometió a quitar los tramos peligrosos del carril bici en la zona y a construir una pasarela peatonal sobre el río Henares.