notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Club Deportivo Guadalajara no había solicitado la licencia municipal para las gradas en tiempo y forma

Sin tal proceso no se podían legalizar y hay expediente de sanción económica abierto

Guadalajaradiario Depor - Barça Grada supletoria precintada 3Grada supletoria precintada provisionalmente. Foto: Eduardo Bonilla

'El desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento'.

Esta es máxima de común conocimiento que debemos tener todos los ciudadanos de España.

Sirva esta entradilla para lo que ha conocido Guadalajaradiario.es de diferentes fuentes y de testigos directos de lo acontecido en los días previos desde la resolución del Sorteo de Copa del Rey hasta las intensas horas vividas en la tarde de ayer día 16 de diciembre, antes del inicio del partido de fútbol Deportivo Guadalajara - Barça con respecto a la instalación de las gradas supletorias.

Estas fuentes confirmadas declaran que "no hubo una solicitud" previa de instalación de esas estructuras. Tal instancia tiene que dar como resultado una 'licencia municipal' previa a las acciones del inicio de las obras, para ello se insta a la aportación de los informes técnicos previos. Procesos que cualquier ciudadano tiene que cumplir para, por ejemplo, hacer cualquier tipo de reforma en sus domicilios, incluso para la instalación de un toldo en su balcón.

Así, nos confirman que dicha solicitud no se realizó por parte de la SAD del Club Deportivo Guadalajara. De esta manera, se iniciaron las instalaciones de la gradas supletorias sin la pertinente autorización urbanística.

No obstante, las autoridades municipales facilitaron, dentro de lo posible en la legalidad y en plazo extraordinario, la "agilización" de los procesos administrativos una vez iniciados los montajes metálicos en función de sus posibilidades de disponibilidad y tiempo restante hasta el inicio del partido.

Guadalajaradiario Depor - Barça Grada supletoria 3Foto: Eduardo Bonilla/GUdiario.esEstos hechos, que se están reproduciendo intensamente en todos los medios deportivos nacionales principales, por la implicación de un equipo como el Barça, no enturbian el magnífico partido que los jugadores del Club Deportivo Guadalajara realizaron en el 'Pedro Escartín' cuando por parte de los responsables del club se pudo reanudar la 'fiesta' que estaba prevista ante tantos aficionados y retransmitida para toda España.

Evidentemente cuando se obtuvieron los certificados de seguridad que eran necesarios en tales gradas adyacentes se pudieron abrir (quizá la prueba de carga no se pudo realizar a tiempo según ingenieros consultados). Hasta ese momento estuvieron precintadas por la Policía Local. Estas localidades consiguieron que el Dépor obtuviera una entrada de público adicional de más de 2.000 personas con sus accesos ya pagados de antemano y que de otra manera hubieran generado otro problema más a las arcas y previsiones económicas del club Deportivo Guadalajara, ya de por si frágiles pensando que supuestamente hubieran tenido que devolver el importe.

Depor - Barça Foto Eduardo Bonilla 1Foto: Eduardo Bonilla/GUdiario.esNO queremos imaginar el conflicto de orden público que se hubiera generado si estos 'clientes', al fin y al cabo, con entrada abonada previamente a esos precios designados por el Club no hubiesen podido acceder.

Volviendo a la cronología, Guadalajaradiario.es ha podido confirmar que por parte del Ayuntamiento de Guadalajara ya se inició un expediente sancionador al club por, como cualquier otro vecino de la ciudad, iniciar unas obras sin la pertinente solicitud días antes del partido y licencia aprobada pertinente. Así el procedimiento administrativo sigue a partir de ese día abierto con la más que probable sanción a la Sociedad Deportiva, asunto que el club ya conoció desde hace días y que está valorando en todos los sentidos.

El procedimiento normal cursa que después de la aprobación de la licencia de solicitud se comience con las obras o instalaciónes aprobadas. A su finalización, los técnicos deben pasar la inspección para que todo se haya realizado según los parámetros designados obligatoriamente. Lo que a cualquier vecino con casa se denomina 'cédula de habitabilidad'.

Guadalajaradiario Depor - Barça Grada supletoria 1Foto: Eduardo Bonilla/GUdiario.esY aquí viene el 'embrollo'. Una vez instaladas las gradas no tenían el permiso de uso por no haber sido visadas por los responsables comprobando que la infraestructura era segura en tiempo y forma. Pero el reloj corre y se echa encima al mediodía del martes 16 de diciembre y el Club intenta subsanar los defectos de procedimientos aministrativos.

Guadalajaradiario Depor - Barça Grada supletoria 2Foto: Eduardo Bonilla/GUdiario.esEl Ayuntamiento de Guadalajara puso a disposición del club todos sus recursos técnicos y legales de manera 'urgente' para poder solventar la situación. Hablamos que a las 18:30 h. una gran masa de personas hacían cola que llegaba hasta la Avenida del Ejército estáticas a través de la calle Julián Besteiro y en las inmediaciones del campo, ya habían sido advertidas por los medios de comunicación del retraso en la apertura de puertas.

Nos confirman que, en casos como los que describimos, hay mecanismos adminsistrativos de "petición extraordinaria" de legalización de la instalación que en este caso de aplicaron dada la premura de tiempo y los "posibles" problemas de seguridad que se hubieran generado de otra forma.

Y aquí Paz y después Gloria.

Las más de dos horas de tensión que se vivieron entre técnicos, aficionados, deportistas, directivos del club se disiparon tras el pitido inicial del árbitro... ¡Y todos al disfrutar! Aunque sabemos, como hemos comprobado, que algunos responsables no dejaban de mirar la estructura de la grada Sur en todo momento hasta su desalojo final, con alivio. Los que no pudieron ocupar las otras más pequeñas gradas complementarias al efecto se 'realojaron' donde pudieron según les indicaban poco a poco personal organizativo llegando a ocupar incluso las escaleras de otros graderíos. Una acción que no se permite por posibles vías de evacuación ocupadas al efecto que está documentada... Pero esa es otra historia.

Información anterior:

El Dépor asume la culpa en la falta de permisos de la grada del Escartín

 

Blogs GD

Tribuna GD

El Club Deportivo Guadalajara no había solicitado la licencia municipal para las gradas en tiempo y forma

(Local)

Sin tal proceso no se podían legalizar y hay expediente de sanción económica abierto

Guadalajaradiario Depor - Barça Grada supletoria precintada 3Grada

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política