Las obras incluyen pavimentación, carril bici y reordenación de plazas de aparcamiento
Esta zona antes ocupada por coches ahora pasará a ser de uso exclusivo para el autobús
Las máquinas están ya trabajando en la calle Dos de Mayo, junto a la estación de autobuses de Guadalajara, unas obras incluidas en el Plan Asfalto 2025 que van a costar al ayuntamiento 531.000 euros.
Un cambio radical para coches y peatones
La reforma de esta calle, una de las principales de la ciudad por el tránsito de vecinos que hay en la zona, incluye cambios muy importantes.
Los cuatro carriles pasarán a dos en toda la calle/ Archivo
La actuación irá desde la Avenida del Ejército hasta la Avenida de Pedro Sanz Vázquez (zona del zoo). En esa calle hay en la actualidad cuatro carriles que se reducirán a dos, uno de subida y uno de bajada. Los otros dos carriles se aprovecharán para ampliar aceras (ya que va a haber mucho tránsito de personas con el nuevo campus) y para construir en el lado derecho, justo al lado del campus, un ciclo carril para bicis y patinetes de doble sentido. Eso supondrá que se eliminarán todas las plazas de aparcamiento que hay actualmente en ese lado de la calle. Para compensar, se legalizarán una parte de las plazas de aparcamiento que hasta ahora se utilizan en la parte baja del cementerio. Según ha explicó en verano el concejal de Infraestructuras, Santiago López Pomeda estarán al lado izquierdo de la calle y comenzarán donde están los puestos de flores hasta el zoo. También se va a mejorar el aparcamiento que hay cerca del cementerio. Según información municipal habrá alguna plaza de aparcamiento más que ahora, pero sin contar las plazas de la zona baja del cementerio donde ya no se podrá aparcar en el lado derecho.
El concejal ha presentado esta mañana el inicio de los trabajos/ Ayto Guadalajara
Cambios en la zona del bus
Otra zona que se transformará de forma importante será la parada del bus que hay frente a la estación de autobuses. Esa zona, que ahora es aparcamiento, se dejará para uso exclusivo del transporte urbano de manera que podrán parar allí para coger y dejar viajeros dos autobuses de forma simultánea. También se trasladará el paso de cebra para dar más seguridad a los peatones y se plantarán algunos árboles. Además se mejorarán las paradas de transporte público de la zona.
El carril bici en toda la calle será exento hasta la confluencia con la avenida San Vázquez, después continuará por esa calle hasta el puente sobre el río para continuar hasta la estación de Renfe con un ciclo carril compartido entre bicis y coches.
Las obras comenzaron el 9 de diciembre con el acta de replanteo y cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que la finalización está prevista para abril de 2026.
Cómo afectará al tráfico
Según el ayuntamiento las afecciones al tráfico serán mínimas y coordinadas por fases. Se prevén cortes puntuales en fresado y asfaltado, con alternativas señalizadas por Hermanos Fernández Galiano y calle Río. Las paradas de autobús se mantienen, con ajustes si fuera necesario, y se reordenará el entorno para permitir parada doble por sentido.






