Animales en la cabalgata, la controversia... Los bueyes no hubieran fallado en la tracción del rey Gaspar. Galería de imágenes de Eduardo Bonilla
Melchor, Baltasar y Gaspar frente a la iglesia de San Ginés, para la Adoración./GUDiario.
La Cabalgata de Reyes 2026 arrancaba en esta visita de Sus Majestades los Reyes Magos desde la Rotonda de los Agricultores o desde el Puente Árabe, para ubicarnos de verdad. El motivo explicado por la organización era la amplitud de este Paseo de la Estación y que las familias pudieran estar más cómodas para contemplar las carrozas y el cortejo.
Otra de las novedades ha sido adelantar el horario de comienzo a las cinco y media de la tarde para que todos los niños lleguen a una hora adecuada a sus casas y así poder acostarse a tiempo a la espera de una noche de sueños e ilusión.
Foto: Eduardo Bonilla.
Los más 'tempraneros' ocupaban el eje del Paseo de la Estación, Calle Madrid, Plaza de España y ya la Calle Mayor... quizá para poder acudir a tiempo al espectáculo de bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltasar, que se había organizado en la Plaza de Toros, después de la Adoración en San Ginés. Miles de personas en todo el recorrido, sí. Ningún otro evento reúne a tanto público en Guadalajara cada año, sea quien sea el que lo convoque.
Foto: Eduardo Bonilla.
Las luces policiales abren como siempre la Cabalgata para dar paso primero a una parte musical protagonizada por la Banda de Música del 'Amor y la Paz', interpretando temas tradicionales anticipándose al tren de la Navidad que hemos visto por las calles estos días. (No hemos visto batucada este año...).
Correos participa en este desfile por si algún pequeño o mayor se le había olvidado depositar sus cartas a los Reyes Magos para recoger sus mensajes y deseos, algo imperdonable.
Foto: Eduardo Bonilla.
La segunda parte se componía de comparsas de muñecos muy populares entre los niños y niñas con los personajes, por ejemplo, de ballet de Toy Stoy, Cars o Super Mario Bros...Etc.
Quizá, pensamos, que era para emular un 'pequeño... muy pequeño' desfile como en Disneyland París estaba organizada esta parte del desfile... ¿No habíamos quedado públicamente por parte del ayuntamiento que la Navidad en Guadalajara era para exaltar las tradiciones, costumbres, ritos, prácticas, signos religiosos cristianos... estilos autóctonos? ... Hemos pasado el desfile de Ferias hace poco y pronto llegará el Carnaval, quizá más adecuados para estos personajes. Suponemos también que todos los personajes exhibidos tienen derechos de autor actualizados, regularizados y abonados con el copyright correspondiente.
Foto: Eduardo Bonilla.
Han sido más de 400 personas las que se han ocupado de que todo saliera como debe ser tanto en la forma técnica, de seguridad y como en las diferentes comparsas y carrozas. Un trabajo de festejos, protocolo y la empresa adjudicataria muy difícil de coordinar y exitoso.
Así, entre acróbatas, bailarines y, música se empezaban a acercar los caballos carteros (otra novedad o mejor dicho que se han recuperado animales vivos a la cabalgata... Sí, 'cabalgata de Reyes Magos' que por ello se ha denominado así desde hace décadas). Las enegrecidas carboneras seguían (que de todo hay en esta noche mágica) y la gran Estrella de Belén, lo que daba a intuir que Sus Majestades estaban ya entrando en Guadalajara.
Loas caballos y niños parecen tener una buena sintonía en el desfile.... Perdón, Cabalgata. Foto: Eduardo Bonilla....¡Y ya llegan los Reyes por Cacharrerías!
Y así fue. Como siempre, la comitiva del Rey Melchor ataviada al modo del Oriente Medio. Y a lo lejos se podía distinguir la blanca barba que le caracteriza. Melchor portaba el oro (signo de realeza en la antigüedad pre cristiana) que depositó ante el Niño Jesús en el momento de la Adoración ante la parroquia de San Ginés, en el caso de Guadalajara.
Gaspar haciendo el recorrido andando./GUDiario.Proseguía el Rey Gaspar (con incienso, signo de divinidad) cuyos pajes llegaron a la ciudad con las vestimentas al estilo egipcio... Y como es el más 'deportista' de todos, hizo el recorrido andando por las calles de Guadalajara dado que su carroza autónoma (esta vez no había bueyes o tractores de Quiles) no arrancó y no pudo salir. Tras Gaspar se enseñaba a los niños los dromedarios (animales) que traían sus jorobas cargadas de paquetes de regalos. Nadie montaba en ellas.
Con respecto al debate en la presencia de animales en la Cabalgata de Reyes Magos de cada año una posibilidad solidaria sería, en nuestra opinión, que los muchos voluntarios de la Protectora de Animales de Guadalajara, La Camada, participase de este desfile presentando a sus "perretes" y gatos ante una audiencia nunca imaginada por ellos mismos. Un escaparate 'inigualable' para la adopción y bienestar de los animales (Por experiencia propia de este periódico).
Foto: Eduardo Bonilla.Primera cuestión.
Se ha debatido en las últimas semanas sobre la conveniencia o no de animales vivos en la Cabalgata. Cuando acudían los bueyes cántabros o astures, como animales de tiro, nunca hubo problemas en el traslado de los Reyes Magos por las calles de Guadalajara... ¡No fallaron nunca!
Animales repletos de presentes hasta las jorobas como dromedarios (no confundir con camellos) que se repartirán esta noche. No hemos comprobado rechazo por parte de los guadalajareños ante la presencia de dromedarios y caballos en el desfile. Los que ya tenemos hijas mayores recordamos la ilusión de ver ciertos animales, como el "rebaño" de ocas y gansos por lo que llamaron 'Eje Cultural' en su momento, ahora imposible por el riesgo de gripe aviar, prudentemente.

Más festivos y risueños eran los componentes de la comparsa de Baltasar puesto que era precedido de la música de los dulzaineros y tamboriles. Este monarca sí pudo mostrarse en su carroza para que todos le vieran mejor y también poder repartir más golosinas.... (Olvidábamos que era el portador de la 'mirra', símbolo de la 'humanidad' del recien nacido).
Foto: Eduardo Bonilla.Al llegar a la Plaza de Santo Domingo, SS.MM. fueron recibidos por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos y tras la Adoración se les ofreció el recibimiento de la ciudad y las de siempre llaves (que no se sabe qué abren ahora, son cosas del medievo). Melchor, Gaspar (algo más cansado el monarca) y Baltasar presentaron sus respetos ante el Niño Jesús y sus padres expectantes, San José y Santa María. Por supuesto, dirigieron unas palabras a las familias de Guadalajara agradeciendo el recibimiento y la ayuda para repartir los regalos... ¡a todos los guadalajareños!
Afanosamente, con toda la ilusión del mundo, el rey Gaspar llegó a la Plaza de Santo Domingo donde se procedió a la adoración del recién nacido Jesús de Nazaret, decíamos. A partir de ahí, los tres Reyes Magos decidieron 'compartir' (por obligación técnica) la última carroza del desfile hasta las inmediaciones de la Plaza de Toros donde se les iba a recibir públicamente. El público veía pasar uno... dos... carruajes reales vacíos. Con el trono real sin ocupar. Hasta que en la tercera carroza iban agolpados los tres Reyes Magos de Oriente hacia el coso de Las Cruces.
camión de Bomberos Pegaso con escalera de los que ayudaban a los Reyes Magos. Foto: Mil anuncios.Por cierto, también echamos de menos al tradicional camión de los bomberos (De Pegaso aunque fuera), cerrando el desfile (...Perdón, cabalgata) al fin y al cabo los grandes ayudantes de los Reyes Magos en las ciudades, aunque fuera uno de los antiguos para no quitar a los que estaban de servicio... Además, con la cabalgata también se le da visibilidad al cuerpo.
Foto: Guadalajaradiario.esBienvenida oficial en la Plaza de Toros
Las sorpresas estaban preparadas, según sus anfitriones. La arena estaba algo más que mojada, consecuencia normal de la filtración de las pasadas nevadas nocturnas. Así que, según se ve en las imágenes de Guadalajaradiario.es, el encuentro pareció algo más que lejano ante la presencia de la realeza.
Foto: Guadalajaradiario.esAllá los Reyes Magos; acá en el graderío... algo más de un tercio de entrada. Y mira que al principio se agolparon para entrar y hubo dificultades para que los más pequeños pudieran disfrutar de esas 'sorpresas' que se anunciaban y difundían profusamente.
Pues.. ¡Aquí Paz y después Gloria! Ya hemos tomado el roscón y deseamos que los regalos solicitados a nuestros Reyes Magos desde nuestros corregidores tengan día a día unos cada vez mejores aciertos hacia, no los ciudadanos, sino a las personas a las que se dedican sus afanes... que no es lo mismo.
-
Click to enlarge image Reyes_Magos_2026_Cabalgata_Caballo_Foto_Eduardo_Bonilla_5.jpg
-
Click to enlarge image Reyes_Magos_2026_Cabalgata_Caballos_Foto_Ayuntamiento_Guadalajara_1.jpeg
-
Click to enlarge image Reyes_Magos_2026_Cabalgata_Caballos_Foto_Eduardo_Bonilla_9.jpg
-
Click to enlarge image Reyes_Magos_2026_Cabalgata_Foto_Carboneras_Eduardo_Bonilla_2.jpg
-
Click to enlarge image Reyes_Magos_2026_Cabalgata_Foto_Eduardo_Bonilla_1.jpg
-
Click to enlarge image Reyes_Magos_2026_Cabalgata_Foto_Eduardo_Bonilla_11.jpg
-
Click to enlarge image Reyes_Magos_2026_Cabalgata_Foto_Eduardo_Bonilla_12.jpg
-
Click to enlarge image Reyes_Magos_2026_Cabalgata_Foto_Eduardo_Bonilla_13.jpg
-
Click to enlarge image Reyes_Magos_2026_Cabalgata_Foto_Eduardo_Bonilla__4.jpg
-
Click to enlarge image Reyes_Magos_2026_Cabalgata_Foto_carroza_Eduardo_Bonilla_7.jpg
-
Click to enlarge image Reyes_Magos_2026_Cabalgata_Guarinos_Foto_Eduardo_Bonilla_3.jpg
-
Click to enlarge image Reyes_Magos_2026_Cabalgata_Ositos_Foto_Eduardo_Bonilla_6.jpg
-
Click to enlarge image Reyes_Magos_2026_Cabalgata_Super_Mario_BrosFoto_Eduardo_Bonilla_14.jpg
-
Click to enlarge image Reyes_Magos_2026_Cabalgata_Vaqueros_Foto_Eduardo_Bonilla_15.jpg
-
Click to enlarge image Reyes_Magos_2026_Cabalgata_carroza_Foto_Eduardo_Bonilla_8.jpg
https://www.guadalajaradiario.com/sitemap-local/68155-los-reyes-magos-en-guadalajara-pero-el-pobre-gaspar-llego-andando.html#sigFreeIdc7e85d873e






