Ha recibido la respuesta del presidente de las Cortes, Pablo Bellido
Page y Guarinos en el el acto de visita a las obras del campus hoy/ GU Diario
La tercera visita a las obras del campus universitario de Guadalajara, que se ha celebrado este miércoles 14 de enero, ha hecho que coincidieran en el mismo espacio representantes de todas las administraciones.
Entre ellos se encontraban el presidente de CLM; Emiliano García Page, y la alcaldesa de la ciudad, Ana Guarinos, dos instituciones que desde hace muchos meses no tienen una relación cordial sino fría, llena de reproches y sin ningún encuentro para conseguir avances en temas que interesan a los dos y , sobre tod, a los ciudadanos.
En el turno de intervenciones la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha puesto en valor la importancia de la colaboración entre administraciones para sacar adelante proyectos y ha alabado el trabajo que se está haciendo en el campus de Guadalajara. Guarinos ha recordado que el ayuntamiento de la capital ha empezado ya a trabajar para dar impulso a toda la zona porque no es “solo un proyecto educativo sino un proyecto de ciudad” y ha puesto como ejemplo la construcción de un carril bici a las puertas del campus que conectará con la estación de tren o la reforma del Alcázar Real. Para Guarinos a este proyecto le falta la reforma de la estación de autobuses que ya ha solicitado en más ocasiones delante del presidente regional.
En un tono conciliador y llamándole “querido presidente” le ha recordado que “urge la renovación de la estación de autobuses” que va a tener un importante incremento de viajeros “como consecuencia de la apertura de la universidad “y “que necesita una reforma comprometida para ser un espacio más moderno, accesible y sostenible". "La estación se construyó cuando Guadalajara tenía 40.000 vecinos menos"- ha recordado Guarinos quien también ha solicitado “más impulso para los jóvenes en materia de vivienda”.
El silencio de Page
Page presentaba la reforma de la estación en febrero de 2023.Sin embargo, la petición no ha recibido ni una sola mención por parte del presidente regional. Emiliano García Page ha centrado su discurso en alabar el trabajo hecho por los diversos actores en las obras del campus, en realzar la figura del rector que se va, en pedir una ampliación de estudios para el campus y en mostrar su malestar con la financiación autonómica.
Quien ha respondido a Guarinos ha sido Pablo Bellido, presidente de las Cortes de CLM, y secretario provincial del PSOE en Guadalajara quien ha puesto la pelota en el tejado del ayuntamiento: “la alcaldesa se ha referido, y yo lo comparto, a la necesidad de reformar la estación de autobuses” pero ha recordado que es una “responsabilidad que tienen que acometer todas las administraciones, la CCAA y el ayuntamiento”.
Para Bellido no puede ser que la estación de autobuses sea solo un “espacio de dársenas” por eso le pide que definan el proyecto ( lo mismo que se hace con el proyecto del Fuerte que lleva años paralizado) “no se puede perder la oportunidad para convertir la estación solo en un espacio de dársenas por eso es muy importante que el ayuntamiento defina qué necesidades tiene, cual es el proyecto y que es lo que desea porque es una gran oportunidad para que frente al campus haya una gran estación y un centro que ayude a la dinamización del casco urbano como decía la alcaldesa”- ha explicado.
Hay que recordar que antes de las ultimas elecciones municipales y con Alberto Rojo como candidato por el PSOE se habló de una inversión de casi 2 millones de euros, inversión que finalmente no se ha llevado a cabo.






