El PSOE pide explicaciones y la dimisión del concejal de Seguridad, Chema Antón
David de Diego y Chema Alonso, en una rueda de prensa
El servicio de Protección Civil de Guadalajara vuelve a estar rodeado de polémica. Según ha denunciado hoy el grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Guadalajara la marcha de David de Diego Barbas como jefe de Protección Civil en Guadalajara a principios de enero, no fue una “dimisión sino un cese”. Así lo ha asegurado la concejala Pilar Sánchez quien ha afirmado que el ex jefe de protección civil protagonizó, en la madrugada del 1 de enero, "tres incidentes que se reflejaron en la centralita del 092 y que supuso la intervención de la policía local” cometiendo diversos “hechos gravísimos” entre lo que se encontraban la agresión a personas y actos vandálicos por la quema de contenedores “hecho este último que ha llevado a la apertura de un expediente sancionador por parte del ayuntamiento de Guadalajara”- ha asegurado.
“No son rumores y por eso se le cesaba - ha dejado claro Pilar Sánchez- aunque Guarinos lo quiera vestir de marcha voluntaria”.
Las concejalas socialistas Lucía de Luz y Pilar Sánchez Según el PSOE, David de Diego, que ya formaba parte de la agrupación de Protección Civil de Guadalajara antes de su nombramiento, ha tenido numerosos incidentes con sus compañeros por su conducta inadecuada, afirman que aunque no tiene carné de conducir ha llevado coches particulares y coches de la propia agrupación civil y que había protagonizado “situaciones reiteradas de comportamiento inadecuado mientras participaba en eventos” y su trato era “conflictivo y en ocasiones violento hacia sus propios compañeros”
Un jefe con antecedentes penales por lesiones
Además han asegurado que cuenta con “antecedentes penales” ya que fue condenado por un delito de lesiones y que por eso se le apartó de Protección Civil en Guadalajara “él estuvo vagando por otras agrupaciones de la provincia y luego volvió a Guadalajara cuando fue nombrado”- ha asegurado Sánchez.
Unos antecedentes penales que según los socialistas el concejal responsable y ex policía, Chema Antón, ya conocía.
Desde el grupo municipal socialista quieren saber qué medidas se van a tomar en este tema porque está en juego “la imagen de PC y la seguridad de los ciudadanos” y piden a Guarinos que cese al concejal de Seguridad, Chema Antón. Aseguran que desde que llegó el nuevo equipo de gobierno el grupo de Protección Civil de Guadalajara se está desmantelando por “inacción y desinterés”.
Chema Antón niega que tenga que tenga antecedentes penales
Por su parte el concejal de seguridad, Chema Antón, ha reconocido que se produjo ese incidente el 1 de enero aunque matiza que lo cometió en “su ámbito personal” “Yo posteriormente me vino la denuncia y sí son hechos que, dentro de su amito personal en un momento determinado hizo, y el ayuntamiento tomó las medidas oportunas abriendo un expediente como a cualquier ciudadano que comete un hecho que es constitutivo de sanción”- ha explicado.
En contra de lo indicado por el PSOE asegura que la dimisión de David de Diego se debió a motivos personales y pide precaución con el tema de los antecedentes penales “cuidado con el tema de los antecedentes penales porque a todo voluntario siempre se pide un certificado oficial de no tener antecedentes penales y a él se pidió y en el expediente figura. Y otro de agresiones sexuales. Se pide siempre y a esta persona también”- ha declarado.
Antón ha negado “rotundamente”, tal y como afirma el PSOE, que él conocería los antecedentes de esa persona antes de su nombramiento y califica de muy grave “que se afirme que yo pudiera tener conocimiento como policía porque los policías no desvelamos nada de las intervenciones a las acudimos y menos de las que puedan derivarse algún hecho delictivo”- ha finalizado.
Hay que recordar que David de Diego fue nombrado jefe de protección civil en verano de 2024, varios meses después de que Vicente Plaza, que había ocupado el cargo durante 40 años, presentara su dimisión sin querer dar explicaciones. Con él se marcharon 53 voluntarios de la agrupación y desde entonces la formación no ha levantado cabeza según los socialistas.
De momento el afectado ha cerrado todas sus redes sociales.






