Son estructuras para dar sombra en varios puntos de la ciudad
Modelo de corola bioclimática en Begur/ Cinnia Tech
Antes del 30 de abril de este año veremos estas extrañas estructuras en varios puntos de Guadalajara capital. Se llaman “corolas bioclimáticas” y su misión es dar sombra en varios puntos del centro de Guadalajara haciendo el trabajo de los árboles.
Según el documento al que ha tenido acceso Guadalajara Diario se pondrán 7 en toda la ciudad. Dos de tamaño más grande se ubicarán en el zoo. Las otras cinco, calificadas como “mini” aunque tienen 3 metros de alto y 5 de ancho se ubicarán en las siguientes plazas: dos en el jardinillo, dos en la Plaza Lope de Haro y una en Carmelitas. Las más grandes dan una sombra de hasta 50 metros cuadrados, las pequeñas hasta 20 metros cuadrados.
Solución en Torremolinos/ Cinnia Tech
Como se aprecia en la imagen se trata de una estructura metálica que cuenta en el centro con una maceta interior, donde se plantarán jazmines y parras vírgenes que irán cubriendo las partes metálicas. Además, tiene un depósito de agua que lleva un sistema de riego por goteo. La base en el exterior, hecha en acero corten se convierte en un banco.
Características de la corola grande que irá en el zoo
El coste de estas siete infraestructuras será de 190.000 euros y será instalada por la empresa Cinnia Tech. Una propuesta que se enmarca dentro del Plan de Sostenibilidad Turística de Guadalajara que cuenta con financiación europea a través de los fondos Next Generation.
Una solución para sombrear la ciudad que ya se ha puesto en marcha en otros lugares del país. La imagen que acompaña a la información, y que será similar a Guadalajara es de Torremolinos, aunque también se han instalado modelos parecidos en Palencia o en la vecina Alcalá de Henares.






