notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un análisis de las elecciones en Cataluña

 

 

La Generalitat de Catalunya , es el sistema institucional en que se organiza políticamente la comunidad autónoma catalana , una institución que se remonta , no con su organización actual pero si con el nombre a mediados del siglo XIV. La Generalitat fuè suspendida en 1939, huyendo el entonces su presidente Lluis Companys Jover(1882-1940) a Francia , allí fue deportado y juzgado en un Consejo de Guerra y fusilado el 15 de octubre en el castillo de de Montjuich . La Generalitat fue restttuida por el Presidente Adolfo Suarez el 29 de septiembre de 1977.

 

Desde el 17 de octubre de ese año fue Presidente de la misma Josep Tarradellas (1899-1988) , que había sido elegido en la Embajada de España en Mejico el 7 de agosto de 1954 , por los diputados catalanes exiliados , sustituyendo a Josep Iria (1874-1958) que había dimitido por motivos de salud. Tarradellas ocupò la presidencia hasta el 9 de mayo de 1980 , en que por los resultados de las primeras elecciones democráticas celebradas el 20 de marzo de 1980 , fue elegido presidente Jordi Pujol(1930).

En estas elecciones se ha visto la importancia de que las fuerzas políticas de centro derecha vayan unidas , la candidatura conjunta de PP y Ciudadanos , como se presentaron en las elecciones del País Vasco el 12 de julio de 2020, con el 9,42% de los votos hubieran superado a VOX en 1,73%.

 

IllaSalvador Illa en la noche electoral. A pesasr de su victoria está lejos de los mejores resultados del PSC en Cataluña.

 

El 14 de febrero se han celebrado las decimoterceras elecciones para el Parlamento catalán. Al analizar los resultados, las conclusiones que se sacan a priori son: la baja participación ciudadana, el 53,04%, la menor de todas las elecciones celebradas hasta la fecha; el mal resultado obtenido por Ciudadanos que en el año 2017 obtuvo la confianza del 25,35% de los votantes y en estas ultimas solo les votaron el 5,57%, obteniendo 6 diputados de los 36 que tenían con anterioridad ; también unos muy malos resultados para el Partido Popular, que ya habían sido pésimos en las elecciones de 2017 , con el 4,24 % de los votos y todavía han sido peores en estas ultimas , con el 3,85%, perdiendo un diputado de los 4 que tenía, cuando en el 2012 había logrado los mejores resultados de su historia en Cataluña con el 12,99% de los votos y 19 escaños.

Destacada ha sido la irrupción de VOX en el Parlamento , al conseguir 11 diputados con los 217.883 votos que le otorgaron las urnas ; también en estas elecciones se ha visto la importancia de que las fuerzas políticas de centro derecha vayan unidas , la candidatura conjunta de PP y Ciudadanos , como se presentaron en las elecciones del País Vasco el 12 de julio de 2020, con el 9,42% de los votos hubieran superado a VOX en 1,73%.

El vencedor de las elecciones ha sido el PSC, a cuyo frente y candidato a la Presidencia de la Generalitat iba el ex ministro de sanidad , Salvador Illa , que aspira a repetir el tripartito con ERC Y En Comù , como ya hiciera José Montilla en el año 2006 y Pascual Margall en el 2003, cuestión difícil de conseguir , cuando los tres partidos independentistas (ERC, PdeCAT y CUP) antes de las elecciones firmaron un documento por el que se comprometían a no pactar con el PSC. El 23,04 % de los votos le han dado la victoria a Illa, pero todavía está lejos del mejor resultado de los socialistas en Cataluña que se produjo en el año 2003 con el 31,06% de los votos , y que llevaron a Pascual Maragall a la presidencia de la Generalitat.

El bloque independentista , con el 48,01% de los votos , ha sido el vencedor y ya hablan de una posible Republica Catalana y de la declaración unilateral de independencia, si el Estado no acepta la celebración de un Referendum de Autodeterminación , lo cual es imposible sin la reforma de la Constitucion, que solo puede lograrse con la colaboración del PP, que no está por la labo. De hacerse sin esa reforma, el Gobierno de España, que es quien debe dar el permiso para hacerlo , estaría prevaricando y no creo que quiera Pedro Sánchez arriesgarse .

Los soberanistas tienen mayoría en la Cámara con 74 diputados de los 135 que la componen , pero siguiendo con el análisis de los resultados ,vemos que los votos sumados obtenidos en las urnas por los tres partidos que buscan la independencia de Cataluña , ascienden a 1.360.696, cifra que solo representa el 25,8% del censo electoral. Las últimas encuestas realizadas fuera de las urnas señalan que el independentismo catalán lo apoyan el 42 % de los ciudadanos , cifra que reflejada en el censo electoral ascendería a 2.213.000 personas y no estarían de acuerdo el 58 % de los mismos 3.056.000 ciudadanos. El peligro de llegar al referéndum, además de no estar permitido por la Constitución, como he dicho, está en que los independentistas irían en masa a las urnas y los que no quieren separarse del Estado Español, como se ve en las diversa elecciones catalanas celebradas hasta ahora, son mucho más remisos en acercarse a las mismas.

José María Bris Gallego.

19 de febrero de 2021.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política