notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Deportivo Guadalajara cumple 75 años

 

 

El 4 de enero, el Club Deportivo Guadalajara ha cumplido 75 años de edad. En esa fecha de 1947, 8 aficionados al futbol de nuestra ciudad: Rafael Aguilar, Jaime Pujades, Vicenti, Francisco Nicolas , Ignacio Burgos , José María Moreno , Cayetano Morán y Carlos Luengo, se reunían en una sala del edificio de Educación y Descanso, y procedían a la creación del club. El acta fundacional lleva la fecha de 30 de enero, aunque el primer partido lo jugaron unos días antes, el 19 de dicho mes, venciendo el Deportivo Guadalajara al equipo del Bar Ideal por 9 goles a 1 ; el 5 de febrero fue inscrito en la Federación Castellana de Futbol, celebrando el primer encuentro oficial en el Campeonato de Aficionados, el 14 de septiembre de 1947, contra el Ávila al que derrotaron por 2 a 1 (goles de Fernández y Vega) ; en Primera Regional, jugó el primer partido en el madrileño Campo del Gas, contra el equipo local, con el resultado de empate a dos goles , siendo el autor de los dos tantos del Depor el delantero centro Juliancillo; el C.D. Guadalajara ascendió a Tercera División en 1949, división en la que ha estado 52 años de su historia, 8 en Primera Regional, 2 en Segunda Regional, 4 en Regional Preferente , 7 en Segunda B, 2 en Segunda División; y dos temporadas, de 1965 a 1967, sin participar en ninguna competición ya que el campo del Hogar del Productor, luego Hogar Alcarreño, fue urbanizado por el desarrollo del Polígono del Balconcillo.

 

En el año del ascenso 1949, llegué a Guadalajara a estudiar en el Instituto Brianda de Mendoza desde mi Jadraque natal. La ciudad estaba eufórica con su equipo, me hice socio infantil, pagando dos pesetas al mes y recuerdo el campo sito en el entorno donde hoy se encuentra el monumento a la Constitución, la tribuna de madera y los vestuarios en la parte Este del mismo y los barrancos al fondo, hasta el río Henares, hoy transformados en las calles Constitución y Julian Besteiro. Y mi primer recuerdo es hacia aquellos jugadores, ídolos de mi niñez: Toquero, Arsenio, Vega, Uli, Adolfo, Sánchez, Calleja…Los domingos alternos, partidos, y los jueves por la tarde íbamos a verlos al entrenamiento.

Partido inaugural del Pedro Escartín, el 17 de septiembre de 1967 con un Deportivo Guadalajara-Real Ávila. Solo había una tribuna y el numeroso público se distribuía por donde podía. Foto: Antonio López Palacios.

El 11 de Abril de 1965, el Guadalajara ganaba por 5 goles a 0 al Santa Bárbara de Toledo y se jugaba el último partido en el campo del Hogar del Productor, donde habían estado 19 temporadas, abriéndose un paréntesis de dos años hasta que se pudo jugar en el nuevo campo, todavía en estado precario, al que se denominó, inicialmente, de “El Henares”, el 17 de septiembre de 1967 contra el Real Ávila, siendo el autor del primer gol, Carlos. Se inauguró con las instalaciones ya concluidas y con el nombre de Pedro Escartín (jugador de futbol, árbitro y periodista) el 1 de abril de 1970 , en un partido contra una Selección de Aficionados que terminó con empate a uno. En este campo lleva jugando el C.D.Guadalajara 56 temporadas, de forma ininterrumpida.

Momentos estelares del C.D. Guadalajara han sido los ascensos a Tercera División , a Segunda B en el año 2007 y a Segunda División el 26 de junio de 2011, descendiendo por sanción administrativa el año 2013 , en un decisión un tanto extraña pero que causó grave y casi irreparable daño al futuro de nuestro equipo. El 9 de mayo de 1997, siguiendo las directrices de la Ley del Deporte, el C.D. Guadalajara se transformó en una S.A.D. (Sociedad Anónima Deportiva), entrando en el 2017 en un concurso de acreedores , que pudo acabar con el club y del que ha salido en el año 2020, gracias al trabajo del principal accionista Néstor Ruiz y del presidente Carlos Ávila . A lo largo de estos 75 años, el C.D. Guadalajara ha tenido 12 presidentes, destacando Juan José Laso, que ejerció el cargo durante 27 años y que ha fallecido el 21 de diciembre del pasado año, Germán Retuerta con el que el equipo ascendió a 2º B y 2º División, y el actual Carlos Ávila, que lo ha salvado de su desaparición; cuarenta y dos entrenadores y más de mil jugadores han vestido la camiseta morada , aunque durante los años 1957 a 1963 el C.D. Guadalajara vistió con camiseta roja, como la selección española.

Jugadores internacionales como Isacio Calleja (Atlético de Madrid), Carlos Lapetra (Zaragoza) y García Hernández (Real Madrid), vistieron nuestros colores y como jugadores destacados aparte de los relacionados en los primeros años del equipo hay que señalar la figura de José Rodríguez “Cacharro”, máximo goleador de nuestra historia con 128 goles; también a otros que jugaron en Primera División como Manuel Román (Sporting de Gijon), Juan José Laso (Real Madrid), Achotegui (Atlético de Madrid), Ricardo Lapetra (Zaragoza), Trujillo (Almería y Levante), Francisco (Rayo Vallecano) …. y Aníbal Zurdo, integrante de la Selección mejicana .Al celebrar el 75 aniversario del C.D. Guadalajara, nos queda la esperanza y el deseo de que algún día podamos verlo en Primera División, que es algo que la ciudad y nuestra afición se merecen.

José María Bris Gallego.

12 de enero de 2022.  

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Fútbol: Conformados los grupos de Primera Autonómica https://t.co/7UNFI7hBEN https://t.co/NXEHKoUNRL

08 Aug Reply Retweet Favorite

Más controles ante las inminentes fiestas de pueblos https://t.co/A3tLVRDloA

08 Aug Reply Retweet Favorite

Sexta campaña arqueológica en la ciudad romana de Caraca https://t.co/cM5YMSYQs2 https://t.co/R5tELNsgin

08 Aug Reply Retweet Favorite

Habrá toros en Marchamalo después de 10 años https://t.co/9ndZ0iQ5BM

08 Aug Reply Retweet Favorite

Almonacid recuperó su mercado medieval https://t.co/o0T2MaH58y https://t.co/Kv7jN6lyYk

08 Aug Reply Retweet Favorite

Refugiados ucranianos pregonarán las fiestas de Brihuega https://t.co/Fl20KNFwRA https://t.co/kUvbId2Pe0

08 Aug Reply Retweet Favorite

Así puedes conseguir los abonos gratuitos para viajar en tren https://t.co/fwoGJ2MwEo https://t.co/RS7Se3sgnC

08 Aug Reply Retweet Favorite

No hay dos sin tres: el concurso de Castillejos también queda desierto @GuadalajaraAyto #Guadalajara… https://t.co/TZw4KO4OpE

08 Aug Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política