notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

49 años de la muerte Ochaita, en pleno recital

 

 

José Antonio Ochaita nació en Jadraque el 8 de agosto de 1905, “donde Castilla se viste de perfume” y murió en Pastrana la noche del 18 de julio de 1973: “aquí Teresa estuvo , aquí Teresa , fundó, rezó , optó, pasión y enojo”, parecía una premonición . Horas antes se lo había dicho a sus amigos , “para morir, Pastrana” , “ para enterrarme, junto a mi madre en el cementerio de Jadraque”.

Rondaban las doce de la noche y el rayo de la muerte de improviso apareció en el atrio de la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción de Pastrana y junto a la Cruz de piedra, cuando el poeta apiñaba los dedos , teniendo “la Alcarria entre las manos”, le rodeó con su fuerza invisible y se llevó su vida: “soy , como soy, español y cristiano, todo lo espero ¡todo¡ de la divina mano”…..El cortejo fúnebre, la noche del 18 de julio, subió las alcarrias hacia Jadraque , teniendo al frente la campiña , que baña el río Henares y al fondo la Sierra Norte, con el Alto Rey de su Divina Majestad y el Pico Ocejón , oscurecido el gris de sus pizarra por la negrura de la noche.

Allí, en Jadraque , en el pueblo entre cementerio y castillo; allí en el cementerio de Jadraque, junto a su madre doña Cesárea, reposan para la eternidad los restos del “maestro Ochaita”, como algunos le llamaban , por su sabiduría , por su cordialidad en el trato , por su educación, por una vida dedicada a la poesía , una de las más bellas artes, donde la palabra se hace música: “ El Señor Carlos Tercero /,---¡El Borbòn que a los Borbones/ determina¡…/con el pulso más certero/ trazó un pueblo hecho renglones:/ ---/¡ Carolina…¡”.

Los años van pasando , como las generaciones de manera lenta pero inexorable, casi todo lo anterior a lo vivido, personas, cosas, sucesos, alegrías, tristezas..., todo, va quedando en el olvido borrado por el paso del tiempo. Hace cuarenta y nueve años de este luctuoso hecho que fue noticia nacional y muchos se preguntan quién era José Antonio Ochaita. E Guadalajara conocen su calle, el busto cincelado por su amigo el escultor Navarro Santafè , que se erige desde 1974 en la plazuela del Carmen , el premio provincial de poesía de la Excma, Diputaciòn que lleva su nombre ,el “Rincón de Ochaita” en la sede del Club Siglo Futuro ; en Jadraque, el busto , “hermano” del de Guadalajara; y el rostro en lámina que preside el Parque Municipal también dedicado a él , junto a la Saleta de Jovellanos , un despacho hecho museo   con recuerdos de su vida y de su obra; y en Pastrana en la Colegiata, una pequeña placa, hace mención a su muerte en aquel lugar; Pero ¿Quién era José Antonio Ochaita? . Mi respuesta es: sobre todo POETA , también dramaturgo autor de 24 obras teatrales , de 28 espectáculos musicales , de más de 600 canciones, cantadas por las folklóricas más importantes de su época :(Concha Piquer, Lola Flores, Carmen Sevilla , Juanita Reina, Marifé de Triana , Gracia Montes , Manolo Escobar, Rafael Farina , el Principe Gitano , El Fari…”…)

¿Quién era el poeta José Antonio Ochaita?, para algunos “La voz de la Alcarria”. Nadie la había dedicado a nuestras tierras tan bellos versos como él, para otros una de las personas más cultas que había conocido y junto con García Lorca, el mejor recitador de la poesía española , charlista de lujo , para muchos una persona que se ocupaba de la vida de los demás ,” para mí, cuando muy joven llegué a Madrid , José Antonio Ochaita, fue como un padre”. Decía el día de su funeral, Rocío Jurado, que Ochaita sobre todo ha dejado un importante legado literario , en poesías y prosa , un legado folklórico en canciones supercocidas como el Porom pom pero , Cinco farolas, Bienvenido Mister Marshall, Sortija de Oro ,La Lirio , Eugenia de Montijo , Sera una rosa, será un clavel , Ronda ya tiene un torero , en Madrid murió Granero ,…..

¿Como era el poeta Ochaita?. Él lo dice en su propio Autorretrato en una de sus mejores poesías: “/Soy en lo corporal, de muy pequeña talla; /esto, para galantear, es una falla,/y acaso, por lo mismo , yo nunca fui galán;/.

Esa noche rodeado de sus amigos poetas, compañeros en” Versos a Medianoche”, de las autoridades provinciales y locales y de numeroso público, Carlos Murciano , Premio Nacional de Poesía , presente y actor en el acto , quiso poner colofón poético a la muerte de Ochaita, que había llenado de tristeza nuestra tierras:/Morir con el verso puesto//en una plaza de España//privilegiado destino // para un poeta .//……./Morir con los versos puestos// y entre tus manos, tu Alcarria/.

José Maria Bris Gallego.

25 de julio de 2022.                       

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política