notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La reforma de las pensiones y su futuro

 

 

Ha sido un reforma pactada con los sindicatos UGT y CC.OO. En ella faltaron una parte importante de la negociación , la oposición política y los empresarios , reforma que ha recibido críticas de organismos importantes, apolíticos, como el Banco de España y la Autoridad Independiente de la Responsabilidad Fisca (AIREF). La reforma ha sido aprobada por el Congreso de los Diputados el 30 de marzo de 2023 ; se conservan alguna normas del sistema actual y se introducen otras que buscan el mantenimiento de las mismas para los españoles de generaciones futuras ; se dice dará seguridad jurídica para los próximos 50 años y esas cifras causan incertidumbre, ya que es mucho tiempo y las circunstancias sociales y económicas son perecederas , como hemos podido comprobar con la pandemia del coronavirus , que en los últimos tres años ha cambiado el orden mundial y las normas sociales de convivencia.

 

En el año 1995 se constituyó el Pacto de Toledo, para estudiar de forma consensuada asuntos relacionados con la Seguridad Social en España y en 1999 se constituyó una Comisión Permanente para cada cinco años y así ver la evolución que se producía en ellos. La Comisión, que de 2019 a 2022 fue presidida por Magdalena Valerio, el PP lamenta que no se ha tenido en cuenta en esta reforma.

La reforma de las pensiones recoge la edad de jubilación, que ha pasado de 65 años   en este ejercicio a 66 y para 2027 y siguientes a los 67 años; se mantiene que hasta 2024 las pensiones se incrementen cada año en el IPC que corresponda y a partir de este en el IPC + el 0,115 %. El cobro de la pensión de jubilación comienza a partir de los 15 años cotizados y en caso contrario hay que recurrir a la pensión no retributiva.

Ha tenido cambios la Base Reguladora, que se obtenía considerando la de los últimos 25 años cotizados y ahora pasa a las 29 anualidades, de las que se pueden elegir hasta 2044 las 27 de mayor cotización; recoge el texto el incremento de las pensiones mínimas , incluidas las de viudedad , hasta alcanzar el 60% de la media y así rebasar el umbral de la pobreza que amenaza a miles de familias en España, situación que según la reforma debería alcanzarse el año 2027.

También se quita el tope a las pensiones máximas, lo cual se produce por el propio sistema de pensiones, no por ningún incremento, sino por el mecanismo de subida anual de las prestaciones. La brecha de genero también se contempla y se aplicara mientras la diferencia salarial entre hombres y mujeres sea superior al 5% ; se dan facilidades para las Lagunas de Cotización (periodos no pagados ) para las mujeres y se aumenta la partida presupuestaria de la ayuda a los hijos , un 10% en 2024 y otro 10% en 2025.

Para lograr estos objetivos de mas gasto, se hace necesario el conseguir un mayor incremento de los ingresos , por lo que se crea un nuevo impuesto, el de la Cotización adicional de Solidaridad , para que contribuyan aquellas personas , entes jurídicos ò empresas que excedan un 10 % de la considerada base máxima , aproximadamente 70.000 euros , y que varía del 2,9% desde su aprobación al 5,5 % en 2025.

Otro impuesto creado es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que es el que según dicen puede preocupar a los jóvenes que contribuirán mas por su trabajo sin saber que recibirán en el futuro. El impuesto comenzará a cobrarse en el año 2024 y pasará del 0,6% al 1,2%. Todas esta reformas de incrementos de gastos y de ingresos, y la creación de nuevos impuestos, repercute en las empresas y autónomos que se verán afectados por los mismos si los beneficios llegan a las cifras aquí indicadas y en cierto modo en los trabajadores , ya que de los incrementos de ingresos las empresas pagaran el 83.4% y los trabajadores cotizaran el 16, 6%.

La reforma ya ha sido aprobada y la esperanzas en ella son que se cumplan las previsiones anunciadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

José María Bris Gallego.

30 de marzo de 2023.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política