notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El Ministerio abre el plazo de alegaciones para modificar las normas del Trasvase Tajo- Segura

Los interesados tienen quince días para presentar sus observaciones sobre el tema

Acueducto número 3 del Trasvase Tajo-Segura Saceda-Trasierra CuencaAcueducto número 3 del Trasvase Tajo-Segura/ Miteco

Aunque el plazo oficial ya había acabado y desde CLM se pedía que se diera el paso ha sido hoy cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha abierto el plazo para modificar las normas del trasvase Tajo-Segura. Las alegaciones se podrán presentar durante quince días, desde este jueves, 18 de abril, hasta el 2 de mayo.

El ministerio insiste en que el objetivo es adaptar las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura a las previsiones de los planes hidrológicos aprobados para el periodo 2023-2027, con la limitación de afectar, únicamente, a aquellos aspectos que pueden ser modificados a través del desarrollo reglamentario.

El ministerio insiste en la necesidad de adaptar las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura a la realidad hidrológica derivada de la implantación de un régimen de caudales ecológicos en el río Tajo, de acuerdo a lo dispuesto por la normativa vigente en materia de planificación hidrológica y en cumplimiento de las diferentes sentencias del Tribunal Supremo.

También recuerda que la cuenca cedente tiene preferencia en el uso del agua y por se establecerán unos desembalses mensuales para satisfacer sus necesidades. Además los desembalses mensuales no superarán los valores de referencia fijados, aunque se admitirán desviaciones ocasionales respecto a estos valores siempre que la media interanual de desviaciones no supere el total anual señalado.

Satisfacción en CLM

Desde el Gobierno regional, la consejera portavoz Esther Padilla, se ha congratulado de que tan sólo un día después de haber solicitado desde el Ejecutivo regional acelerar pasos para adoptar cambios en las reglas de explotación del trasvase “se haya dado un paso fundamental para que, por fin, se modifiquen y se garanticen los caudales mínimos que la Unión Europea, los jueces y el propio Gobierno de España, a través del Plan Hidrológico, han marcado”.

Padilla ha pedido, además, que toda la sociedad civil de Castilla-La Mancha "vayamos a una”, solicitud que ha hecho extensiva al PP, “a quien pedimos que, por una vez, se una en la defensa de estos intereses de Castilla-La Mancha y del río Tajo”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política