Presentada la propuesta de actuación de la Junta en el Fuerte de San Francisco
Tras la negativa del pleno del Ayuntamiento de Guadalajara a la 'Ciudad del Cine' por parte de una mayoría conformada por el PP, Vox y Aike, el delegado de la Junta CLM, José Luis Escudero, ha querido insistir en la idoneidad del proyecto para la ciudad. Resume José Luis Escudero que la propuesta de la Junta "es una oportunidad de desarrollo cultural, económico, empresarial, formativo y turístico. "En cualquier otra ciudad hubiera puesto la alfombra roja", añadía.
La propuesta ya está en manos del Ayuntamiento (y la Junta dice que no va a aportar más documentación antes de la confirmación) que lo está estudiando con sus técnicos jurídicos y urbanísticos. La Junta está a la espera a la contestación del equipo de Ana Guarinos pero apremia a una decisión, en un máximo de dos semanas. Escudero informa que hoy mismo han cotejado la recepción del Plan para el Fuerte en el consistorio y que "ya no hay pretexto" para no contestar.
El principal condicionante del plan regional es que, según la Junta, hay que destinar todo el Fuerte al completo para la 'Ciudad del Cine' y que no se puede trasladar a otros terrenos. Mientras tanto, opina que la Biblioteca Municipal e instalaciones para las Escuelas Municipales se pueden ubicar en otras opciones de parcelas municipales.
El proyecto, desgranado por el delegado, incluye los escenarios para rodajes en exterior e interior, sobre todo de época. Además se incluirían estudios, talleres de decorados, salas de equipos para guiones, unido a dotaciones para los talleres de carpinería o electricidad que van parejos a las producciones audiovisuales. También se añadirían estudios de postproducción, videojuegos o diseño gráfico. En esta parte Escudero se detenía en explicar que añadiría unas grandes oportunidades en formación, en este caso en diversas ramas de la FP y que implicaría sinergias con los grados de comunicación audiovisual de la Universidad de Alcalá y el fomento del talento local.
Otras dotaciones adyacentes serán los espacios dedicados a vestuario, peluquería, maquillaje, catering de los equipos, administración del complejo... y otras necesidades del proyecto. A nivel cultural no faltarían espacios museísticos, como el dedicado a Buero Vallejo, Paseo de la Fama, y salas de cinetecas o videotecas. El antiguo cuerpo de guardia, a la entrada del Fuerte se dedicaría a recepción de visitas y puede que una cafetería.
Esto no quiere decir que la 'Ciudad del Cine' fuera un espacio acotado y privativo. Según José Luis Escudero, la ciudadanía seguiría teniendo un acceso franco al Fuerte de San Francisco como hasta ahora y se irían acotando las zonas en función de los rodajes que estuvieran en marcha y sería compatible con la actual programación del Espacio TYCE.
¿Qué impacto económico tendría sobre la ciudad?
La Junta CLM ha hecho sus números a través de su entidad Film Comission CLM relatados por Mike Villanueva. Por su experiencia calculan que cada día de rodaje se invierten entre 15.000 y 22.400 €/día en cada rodaje. Sus previsiones son de una ocupación de 200 días al año por lo que se podrían ingresar hasta 4 millones al año. Sus estudios de mercado atienden a la cercanía con Madrid que supone un 70% de la producción audiovisual española, incluso creen que en cinco años desde su puesta en funcionamiento la cifra se podría duplicar. Sin olvidar las producciones extranjeras a las que le convendrían los escenarios y dotaciones.
Añaden el impacto en la economía y el trabajo generado en Guadalajara con los consiguientes gastos que las productoras deben realizar por ejemplo en catering, hostelería, contratación de figurantes y compras en todo tipo de establecimientos de diferentes suministros.
Financiación de la Ciudad del Cine en el Fuerte
La Junta asegura que ya tiene adjudicados 7,8 millones de euros provenientes de los Fondos Europeos. En una primera fase el Gobierno Regional está dispuesto a llegar a los 11,75 millones y que "probablemente" se ascendería hasta los veinte. Con estos dineros ellos calculan que se puede acometer los trabajos arquitectónicos y de dotaciones principales dedicados a la industria cinematográfica.
¿La gestión?
Pues no ha quedado clara por el momento. Las opciones pasan por las, en su caso, negociaciones de un convenio si el Ayuntamiento de Guadalajara se suma al proyecto o no. El Ayuntamiento declaró a la Junta CLM que no tenía capacidad para la gestión directa de la Ciudad del Cine.
Así una de las diferentes opciones del modelo de gestión que se barajan es, según palabras de Escudero: "La gestión pública, licitando este proyecto. La ejecución de la rehabilitación junto con la gestión del mismo igual que sucede en otros modelos de gestión pública como puede ser la piscina cubierta".
Escudero ponía el ejemplo del Centro Acuático de la capital en el que se cedieron los terrenos municipales a una empresa y su gestión durante años. Aquí el ayuntamiento solo cedió los terrenos y la empresa se encargó de financiar la construcción a cambio de la gestión por 50 años.
Otra opción es que la Junta destine los millones a una constructora que rehabilite las infraestructuras y posteriormente una segunda licitación para la gestión con las obras y dotaciones instaladas. Una entidad privada que pagase al ayuntamiento el canon a determinar y las múltiples claúsulas de uso... Escudero continúa afirmado que la Ley de Contratación Pública ofrece diferentes modelos y que, al parecer, sería más adelante cuando se conformase el procedimiento final. La Junta "está abierta a ingresar los 7,8 millones al Ayuntamiento y que (éste) hiciera la gesión oportuna o como no tienen recursos, la Junta de Comunidades licitara y adjudicara este contrato que constaría de la rehabilitación y gestión de este espacio... con ingresos directos al ayuntamiento".
Resolución a la sentencia de 2018
Recordemos que este proyecto viene a proponer una solución a la deuda que judicialmente llegó a ser firme en el año 2018 y que "exhorta" a la Junta CLM al cumplimiento de la sentencia con la rehabilitación integran de las antiguas instalaciones militares.
Escudero declara firmemente y en varias ocasiones de la comparecencia ante los medios de comunicación que con las inversiones previstas se saldaría la deuda contraída con Guadalajara desde hace veinte años y que dotaría de un proyecto concreto a la zona.
Informaciones anteriores: