Un libro didáctico para visitar la catedral de Sigüenza

Compartir

Orea-presentacionEscrito por Jesús Orea, ilustrado por Nora Marco, producido por Aache y editado por Diputación.

 Como prolijamente se encargó de explicar el dean de la catedral de Sigüenza, el periodista Jesús de las Heras, de la catedral de Sigüenza –“una de las diez mejores de España”- se han escrito innumerables libros, ensayos y guías, en su gran mayoría de alto nivel, pero no por ello el filón estaba agotado. Y así lo ha demostrado este libro - “preciso, precioso, pedagógico y distinto”, añadió el dean- que debemos a la inagotable pluma de Jesús Orea, a las ilustraciones de Nora Marco, a la primorosa producción de editorial Aache y a la edición de la Diputación de Guadalajara.

Orea-Presentacion1 Presentación del libro. De izquierda a derecha: Nora Marco, José Manuel Latre,Jesús de las Heras y Jesús Orea.

Con todos estos mimbres ha salido un libro redondo, que a buen seguro es el mejor compañero de viaje para visitar la catedral de Sigüenza y descubrir, de un plumazo, qué estamos viendo y por qué. Orea recrea los momentos principales de nuestra catedral, que el obispo don Rodrigo impulsó en el siglo XIII y se concluyen a mediados del siglo XIV. Pero como sucede con otros templos a estas obras se suceden aportaciones que el libro no olvida, pero sin distraernos con demasiados tecnicismos, y las últimas actuaciones restauradoras, empezando por su reconstrucción tras la guerra civil cuando la catedral se convirtió en castillo y perdió bóvedas, cruceros, el altar mayor y parte de sus torres por el efecto de la batalla entre las dos Españas.

Orea-desplegable Desplegable del altar barroco de la Virgen de la MayorReivindicando el oficio, Jesús Orea también demuestra que no hay como un periodista para ir al grano y separar el polvo de la paja, porque acostumbrados estamos a escribir con las palabras contadas -y él lo sabe como pocos, porque se hizo periodista al calor de una linotipia de plomo- y nos consta de que como nos vayamos por las ramas el artículo se dispersa y los lectores lo dejan de leer.

Por todo ello, estoy en condiciones de escribir que este libro sobre la catedral de Sigüenza reúne todo lo que hay que saber sobre el principal monumento de la provincia de Guadalajara, sin que nada esencial quede olvidado. Y lo presenta todo ello, gracias al valor añadido de unas oportunas ilustraciones y de una maquetación clara y muy visual, como perfecto acompañamiento de ese texto de Jesús Orea, que esta vez tira más a Pío Baroja que a Rubén Darío.

Orea-desplegable1 Desplegable de la fachada principalPara que nada falte, la parte final del libro son 15 páginas impagables de actividades didácticas dirigidas a las familias que visiten Sigüenza con hijos de edad escolar, para repasar conocimientos, ampliarlos y, sobre todo, entretenerse y divertirse. Bueno, eso es lo que escribe Jesús, pero yo les reto a que hagan las fichas también los mayores porque pondrán a prueba su memoria guadalajareñista. Destacar, además, que el libro, con tapa dura, abre sus 87 páginas con un maravilloso desplegable con la fachada principal de la catedral y lo cierra con este mismo recurso en el que se nos aparece el trascoro catedralicio donde está el altar barroco de la Virgen de la Mayor, del siglo XII, que no en vano es la patrona de la ciudad de Sigüenza.

El libro se llama “Catedral de Sigüenza. 850 años de piedra vida”, porque todavía estamos celebrando los 850 años de su consagración litúrgica, efemérides a la que llegaremos el próximo 19 de junio. Por el dean De las Heras hemos sabido que ya son más de 160 las actividades que se han venido realizando y 10.000 los visitantes que se han acercado al templo con este motivo.

Un libro atractivo y pedagógico, como señaló en la presentación José Manuel Latre, el presidente de la Diputación y alcalde de Sigüenza, que a buen seguro contribuirá a prolongar en nuestra biblioteca tan relevante efemérides.

El libro incluye también unas páginas indispensables para el visitante que llega a Sigüenza que lleva por título: "Sigüenza, la calle por mueso"

Ficha: “Catedral de Sigüenza. 850 años de piedra viva”. 87 páginas en color más desplegables y cubiertas. Autor: Jesús Orea. Ilustraciones: Nora Marco. Producción: Aache ediciones. Edita: Diputación de Guadalajara. Colaboran: Ayuntamiento de Sigüenza, Cabildo Catedral de Sigüenza, Museo Diocesano y Diócesis Sigüenza-Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política