notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Por qué los recientes médicos MIR no quieren trabajar en medicina familiar?

Las vacantes en 'médicos de cabecera' son las que más se rechazan sobre todo en zonas rurales

Centro de Salud de Castejón del Henares SescamCentro de Salud de Castejón del Henares. Foto: Sescam

El Ministerio de Sanidad hace un segundo llamamiento MIR para 473 vacantes, 10 en Castilla-La Mancha

El Ministerio de Sanidad ha realizado un segundo llamamiento, que concluirá el próximo miércoles, para cubrir las 473 plazas de médicos internos residentes (MIR), 10 de ellas en Castilla-La Mancha, que han quedado vacantes en la actual convocatoria, 459 de ellas en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, un récord histórico que supone más del doble que hace un año.

Finalmente, el último turno del proceso de adjudicación de las 8.772 plazas de Medicina ofertadas este año, que arrancó el pasado día 8, ha concluído la tarde de este viernes con el 75 % de las plazas ofertadas para hoy elegidas por los aspirantes, que este año alcanzaban los 10.922.

En total, en la convocatoria ordinaria se han adjudicado casi el 95 % de todas las plazas, con todas las especialidades cubiertas salvo Medicina de Familia, Medicina Preventiva y Salud Pública y Medicina del Trabajo, según la información que ha publicado el Ministerio de Sanidad.

Medicina de Familia ha dejado 459 plazas desiertas (el 18,4 % de las 2.492 convocadas, el máximo de toda la historia), frente a las 202 que se quedaron sin adjudicar en el primer llamamiento del año pasado; en Medicina Preventiva y Salud Pública quedan 12 vacantes, y en Medicina del Trabajo, 2.

Castilla La Mancha no cubre 10 puestos
Por comunidades, Cataluña es la que mayor número de puestos ha dejado desiertos, con un total de 98, seguida de Castilla y León, con 81; Andalucía (64); Galicia (63) y Extremadura (61), pero hay que analizar comparativamenta cada una de las poblaciones.

Les siguen, pero muy de lejos, Aragón (22); Baleares (19); La Rioja (17); Castilla-La Mancha (10); Asturias y Navarra (8 en cada una); País Vasco (6) y Murcia (1).

Donde más vacantes suma en médicos de familia es Castilla-La Mancha (4). En la zona centro, Madrid acapara las demandas de puestos mientras que Aragón y Castilla y León (2 en ambas) y Andalucía y Navarra (1) tiene también bajas cifras.

Antes de que concluyera el llamamiento ordinario, y cuando ya se podía augurar el incremento de los puestos sin cubrir en Medicina de Familia, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha reconocido esta mañana que existe un problema con algunas especialidades "difíciles de cubrir" sobre todo en Atención Primaria.

Los médicos de cabecera son escasos

Medicina Familiar ha sido siempre una de las especialidades más difíciles de cubrir por el sistema sanitario en los últimos tiempos. Entre varias razones se encuentran que muchas de las plazas se sitúan en áreas rurales, las que parecen ser menos atractivas para los profesionales de la medicina familiar.

cita-telefonica-atencion-primariaArchivo GD.Estas razones tienen varias causas.

Muchos de sus argumentos se encuentran entre la lejanía o distancia para cumplir los horarios entre los núcleos urbanos más importantes donde residen y los servicios que ofrecen a nivel familiar y conciliación de los médicos. Muchos de ellos aceptan la plaza pero lo más inmediatamente es que se produzca el  solicitar en breve tiempo sus traslados a otros núcleos urbanos de mayor población o cercanos a sus domicilios familiares.

Aunque el transporte sea subvencionado, según muchos médicos consultados por Guadalajaradiario.es, no son tan atractivas las plazas rurales como ejercer su profesión en las ciudades o pueblos de mayor población y en consecuencia con más servicios... Todo de cara a sus propias conciliaciones familiares o gastos en transporte, vivienda... etc

Así la creación de muchos centros de salud dispersos por el territorio, en colaboración con los propios ayuntamientos, facilita la atención a la población de estas comarcas, que sobre todo son de mayor edad y afectadas por el fenómeno de la despoblación, pero no aseguran su atención contínua por la falta de cubrir estáblemente estas plazas con profesionales médicos.

Problemas que, en un círculo vicioso, son muy difícil de atajar a no ser que sea con una voluntad política de afán y promoción con verdaderos incentivos y atractivos a los profesionales médicos en zonas rurales tanto en vivienda, conciliación familiar... etc, para que tanto el puesto sea interesante para el 'médico del pueblo' u otras profesiones (Como antiguamente eran parte de los principales profesionales de cada localidad de cabecera de comarca; médico, farmaceútico, maestro, alcalde, cura y cabo de la Guardia Civil... ¡Entiéndase, por favor!). Así como a sus entornos en la lucha contra la despoblación como en la dotación efectiva y promocionada de los servicios que se deben acompañar al respecto, aunque sea a pérdidas.

Si todas las instituciones están trabajando en planes contra la despoblación hay que dotar urgentemente de los atractivos que hacen que la población no se desplace a otros lugares con mayores servicios asentando a los profesionales fundamentales que lo sustentan. Para las poblaciones actuales y sobre todo para los futuros que son ahora infantes, puesto que sus progenitores intentan sobre todo desplazarse a ciudades más importantes para darles un futuro de oportunidades que a lo visto, son imprescindibles hoy por hoy... y que vienen de antaño.

En definitiva. ¿Quién no quiere tener a sus hijos o mantenerlos a su lado en el entorno rural?
Para ello hay que dotarles a futuro cercano del bienestar que se demanda actualmente para seguir en su entorno y que se reconozan con un porvenir, como mínimo, más o menos seguro.

La atención a la salud es una de las preocupaciones que impulsa los vecinos de las zonas rurales a exigir que esa atención sea estable. Como llevamos publicando en medios de comunicación, en el área de salud de los alrededores de Sigüenza. Desde en concreto, los ayuntamientos de estos entornos de Sigüenza, que abarca los consistorios de Castejón del Henares, Mandayona, Villaseca de Henares, Viana de jadraque, Almadrones, Huérmeces del Cerro, Baides, Mirabueno,,, entre otros de la provincia, y en general los que se incluyen en la Plataforma 'Médico Yá' llevan años reclamando esta asistencia continuada y permanente descrita.

En conclusión, difícil de conjugar entre la oferta, la demanda y sobre todo la necesidad de la población asentada con bienestar en el medio rural y la que se quiere atraer o conservar si los servicios no son los mínimamente adecuados.

Telefónica de España acaba de anunciar que el 85% de la provincia de Guadalajara está auspiciada ya por la cobertura 5G que facilitará también el asentamiento de población para el desarrollo de sus negocios.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política