notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cs afirma que la comisión sobre el COVID-19 irá al próximo pleno de Cortes

El PP había pedido otra comisión extraordinaria con el mismo objetivo. 
 
20200714 David MuñozDavid Mu;os, diputado de Cs, hoy en rueda de prensa

 El grupo Ciudadanos en las Cortes ha adelantado este martes que la comisión de estudio sobre los efectos de la COVID-19 en la región se aprobará en el próximo pleno de la cámara y ha resaltado que es una medida incluida en el pacto de reconstrucción firmado entre Cs, PSOE y el Gobierno regional "al que el PP no se quiso sumar".

En una conferencia de prensa telemática, el diputado de Cs David Muñoz ha aseverado que "esta comisión se va a acordar en el próximo pleno que se celebre en las Cortes", después de que este martes se haya reunido la Mesa de las Cortes, que ha calificado la solicitud conjunta de PSOE y Cs para poner en funcionamiento una comisión de estudio sobre los efectos de la COVID-19 en la comunidad autónoma.

Esta misma sesión de la Mesa de lasCortes no ha calificado la solicitud de un pleno extraordinario planteada por el PP para debatir y votar su solicitud de otra comisión con el mismo objetivo al no cumplir, según los servicios jurídicos, el reglamento de la cámara.

Muñoz ha recordado que la creación de una comisión de estudio sobre los efectos de la COVID-19 es una de las medidas incluidas en el pacto por la reconstrucción, recogida a iniciativa de Cs, y ha defendido la necesidad de ponerla en marcha para "conocer lo ocurrido" y que no se repitan errores si se produce un rebrote del coronavirus.

Así, ha asegurado que la comisión se va a crear, pero "no porque lo pida el PP", pues ha aseverado que los 'populares' no quisieron sumarse al pacto por la reconstrucción y ha afeado que ni siquiera "quiso negociar, ni siquiera envió propuestas" para incluirlas y se ha preguntado si es que el PP estaba "de vacaciones o de cañas", pues ha espetado que "no estaba trabajando" para alcanzar el pacto.

"El PP se negó a estar en el pacto, ahora pide la comisión que está en el pacto y pide que se llegue a un pacto que ya está firmado", ha criticado Muñoz, que ha cuestionado si el PP "no se entera o no se quiere enterar" o es que "no tiene el mayor reparo en mentir deliberadamente".

Incluso ha considerado que "si se van a pasar el verano mintiendo, que se vayan de vacaciones", pues ha dicho que "no lo va a notar nadie", porque "reunirse con el PP no vale para nada, solo sueltan titulares y no son capaces de llegar a un acuerdo para materializar sus propuestas, sacar adelante medidas, solventar la situación".

En este punto, ha recordado que en abril se acordó que agosto sea mes hábil en las Cortes y ha adelantado que, al menos se van a celebrar dos plenos, además de que seguirán transcurriendo plazos, por ejemplo para la tramitación de leyes, y se reunirán comisiones.

Por ello, se ha preguntado si los portavoces del PP que intervengan en los plenos que se celebren en agosto van a "pedir disculpas" cuando tomen la palabra en los debates "por decir que PSOE y Cs se van de vacaciones".

"Mienten, y la mentira tiene las patas muy cortas", ha espetado Muñoz, que también ha reprochado que el PP diga que el pacto por la reconstrucción "es papel mojado", pues ha indicado que este mismo miércoles se reúne la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes para debatir las enmiendas al proyecto de ley de medidas urgentes -recogida en dicho pacto- y que incluso el PP ha presentado enmiendas parciales.

Por ello, se ha preguntado que si el pacto no es real, "¿a qué han presentado enmiendas?" y ha recordado que el único pacto al que llegó el PP con el PSOE fue para eliminar la limitación de mandatos a la Presidencia de la Junta.

PP: Convocar un pleno extraordinario solo depende de Bellido

Por su parte, la portavoz del grupo popular en el Parlamento autonómico, Lola Merino, ha asegurado este martes que la convocatoria de un pleno extraordinario esta semana para abordar “única y exclusivamente” la creación de una comisión de estudio sobre las causas y efectos de la crisis derivada de la pandemia por COVID-19 “es posible y solo depende del presidente de las Cortes”, Pablo Bellido.

En una rueda de prensa telemática, Merino ha explicado que el PP ha solicitado al presidente de la Cámara autonómica la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar este único punto y ha afirmado que “no se puede esperar a que Page y Ciudadanos vuelvan de vacaciones”.

La parlamentaria ‘popular’ ha incidido en la importancia de “no caer en el mismo error, en la falta de previsión del comienzo de la pandemia”, y ha advertido de que puede haber un rebrote “y al único al que van a pillar de vacaciones es a Page”.

También ha señalado que el Gobierno regional, PSOE y Cs “no pueden esconderse detrás de un papel que firmaron en Fuensalida, fuera del ámbito parlamentario, sin escuchar absolutamente a nadie”, en alusión al Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, y que, a su juicio, “recoge una ensalada de medidas que ya fueron anunciadas en la legislatura pasada, pero que siguen anunciando y sin cumplir”.

La diputada del PP ha recordado que han fallecido más de 3.000 personas víctimas del coronavirus en la región y que hay más de 188.000 personas en paro y ha criticado que, mientras tanto, el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y Cs “optan por irse de vacaciones”.

Además, ha pedido al jefe del Ejecutivo autonómico “que atienda las llamadas y escritos” que le ha dirigido el presidente del PP regional, Paco Núñez, hasta en cinco ocasiones “para buscar el diálogo y el consenso”.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Gobierno regional adjudica 6.382 plazas de interinos para el próximo curso y CSIF lo critica… https://t.co/BFojzkmu8S

11 Aug Reply Retweet Favorite

El ayuntamiento de Guadalajara confirma que no habrá eventos taurinos en esta temporada https://t.co/PkVa9XftMz https://t.co/syknGUyVfH

11 Aug Reply Retweet Favorite

11 A: Guadalajara cuenta con seis brotes activos de COVID: tres en Azuqueca, otro en el centro de discapacitados de… https://t.co/D5sHH6U9up

11 Aug Reply Retweet Favorite

CLM regula el ocio nocturno para controlar la COVID,ha creado una app y será obligatorio registrarse… https://t.co/qWh85CdnAQ

11 Aug Reply Retweet Favorite

I muestra de Arte Joven 2020 en Sigüenza https://t.co/ls6iianICD https://t.co/FCvVx6uXbT

11 Aug Reply Retweet Favorite

"El Cigala" enamora a Sigüenza https://t.co/bBgKTsnE6l https://t.co/jgP9JMQHyq

11 Aug Reply Retweet Favorite

Éxito del concierto DI-FUSSION https://t.co/IKwLpG6cP7 https://t.co/RNCaVDAwZ6

11 Aug Reply Retweet Favorite

Se renuevan los convenios del plan ASTRA en Marchamalo y Alovera https://t.co/MieMQvjSEx https://t.co/jJvYOXdHQY

11 Aug Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política