notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los regantes del Trasvase piden a la ministra "ecuanimidad"

Y el consejero de agricultura de CLM preocupado por que el destino del agua no sea para consumo humano

Trasvase-30-sep

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), Lucas Jiménez, ha dicho esta viernes a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que sea ecuánime y no se olvide de los intereses sociales y económicos de la población del Levante español.

 

Al término del encuentro en la sede del Ministerio en Madrid, el presidente del SCRATS ha hablado de "desconsuelo" tras tratar el tema de la elevación del caudal ecológico en el río Tajo por lo que supone de afección al trasvase.

Según ha informado Jiménez, la reunión ha sido "agridulce" y "densa" porque "las espadas siguen en alto" en torno al tema de los caudales ecológicos.

Lucas también ha pedido a la ministra que se abstraiga de las manifestaciones políticas de líderes regionales y que se sitúe en lo que una planificación hidrológica como la del río Tajo exige, es decir, conseguir un buen estado de las masas de agua sin dejar de lado los intereses sociales de las poblaciones del sureste que son usuarias del acueducto Tajo-Segura.

 

Martinez-Arroyo 2Dudas del consejero de agricultura de CLM, Martínez Arroyo
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha mostrado "preocupado" porque el trasvase del Tajo-Segura "sea solo para consumo humano, no para regadío", mientras que ha considerado que el problema del PP en el Levante es que "el trasvase que les preocupa es el de votos a Vox".

Se ha pronunciado así durante un acto en Hellín (Albacete), al referirse a la reunión que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha mantenido este viernes con los regantes del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), según ha informado la Junta en una nota de prensa.

El consejero ha incidido en que “el agua que está en Castilla-La Mancha debe ayudar a la región”, donde también hay agricultura y "desarrollo económico".

“Vamos a seguir trabajando en esa dirección, que es la que consideramos oportuna”, ha apuntado, a la vez que se ha mostrado convencido de que “desde luego, no se pone en cuestión el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez de 8,65 metros cúbicos por segundo”.

Martínez Arroyo ha recordado que esto lo aprobó el Consejo del Agua del Tajo “por una gran mayoría”, lo va a aprobar el Consejo de Ministros “y va a aparecer en un real decreto”, por lo que es un “éxito de todos” y del que se beneficia Castilla-La Mancha.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política