notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

CLM tendrá una hora menos de religión el próximo curso en la ESO

Se mantiene el mismo horario para el resto de etapas

balance curso escolarLa consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, en el balance que han realizado del curso escolar que concluye.

Castilla-La Mancha será una de las primeras comunidades autónomas que publicará, en julio, los decretos curriculares de la nueva ley educativa, que incluye una hora menos de la asignatura de Religión en Secundaria, aunque se mantiene en Infantil, Primaria y Bachillerato, y la inclusión del nuevo Bachillerato General en 60 institutos.

Estos datos los han aportado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el viceconsejero de Educación, Amador Pastor, en el balance que han realizado del curso escolar que concluye.

En Infantil y Primaria habrá el mismo número de horas de Religión (1,5 horas semanales) y también se mantiene en primero de Bachillerato (2 horas) pero en Secundaria se reduce una hora (solo habrá una hora) porque hay nuevas materias y ha tenido que "reajustarse" el horario, ha precisado Pastor.

El viceconsejero ha señalado a este respecto que algunas comunidades autónomas ya venían desde antes ofertando una hora de Religión en la etapa de ESO.

En Castilla-La Mancha se imparte la asignatura de Religión para tres confesiones -católica, islámica y evangélica- y según los datos aportados en la rueda de prensa el número de alumnado que cursa esta materia se mantiene estable en los últimos años, algo más elevado en Infantil y hasta tercero de Primaria y paulatinamente menor a partir de ese curso y en Secundaria.

Entre un 60 y un 80 por ciento del alumnado de Castilla-La Mancha cursa la asignatura de Religión en sus distintas confesiones.

Sin alternativa a la religión

La nueva ley educativa no tiene materia alternativa a la asignatura de Religión, como ha sucedido con otras leyes educativas que ofertaban, por ejemplo, educación en valores para los alumnos que no cursan religión; de este modo, los alumnos que no tengan religión recibirán en Castilla-La Mancha una "atención educativa" no asociada a una materia sino con un componente transversal, han explicado la consejera y el viceconsejero.

Respecto al Bachillerato General, que es la modalidad que surge en la nueva ley educativa, se ofertará en Castilla-La Mancha en 60 institutos para dar cobertura a toda la comunidad autónoma.

El viceconsejero ha señalado que este Bachillerato "irá creciendo" en los próximos cursos y de cara al próximo, que es cuando arranca, se ha incidido en el alumnado que no tiene definido el grado que quiere cursar o que necesita la titulación de Bachillerato para presentarse a oposiciones.

Más de 200 docentes de forma directa y otros tantos de forma indirecta han participado en los diseños curriculares de la nueva ley educativa en todas las etapas.

Una vez realizado este trabajo y el proceso de consulta pública en el Portal de Transparencia y con reuniones con profesionales y las aportaciones del Consejo Escolar, durante la primera quincena de julio se aprobarán los diseños curriculares con lo que Castilla-La Mancha será "una de las primeras comunidades autónoma en publicar esos decretos", ha precisado Rodríguez.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Fútbol: Conformados los grupos de Primera Autonómica https://t.co/7UNFI7hBEN https://t.co/NXEHKoUNRL

08 Aug Reply Retweet Favorite

Más controles ante las inminentes fiestas de pueblos https://t.co/A3tLVRDloA

08 Aug Reply Retweet Favorite

Sexta campaña arqueológica en la ciudad romana de Caraca https://t.co/cM5YMSYQs2 https://t.co/R5tELNsgin

08 Aug Reply Retweet Favorite

Habrá toros en Marchamalo después de 10 años https://t.co/9ndZ0iQ5BM

08 Aug Reply Retweet Favorite

Almonacid recuperó su mercado medieval https://t.co/o0T2MaH58y https://t.co/Kv7jN6lyYk

08 Aug Reply Retweet Favorite

Refugiados ucranianos pregonarán las fiestas de Brihuega https://t.co/Fl20KNFwRA https://t.co/kUvbId2Pe0

08 Aug Reply Retweet Favorite

Así puedes conseguir los abonos gratuitos para viajar en tren https://t.co/fwoGJ2MwEo https://t.co/RS7Se3sgnC

08 Aug Reply Retweet Favorite

No hay dos sin tres: el concurso de Castillejos también queda desierto @GuadalajaraAyto #Guadalajara… https://t.co/TZw4KO4OpE

08 Aug Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política