notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Todos los diputados regionales votan "sí" a la ley de atención temprana

Garantiza un servicio "universal, público y gratuito" para los niños de 0 a 6 años con dificultades en el desarrollo

Castilla-La Mancha presta atención temprana a 6.954 niños

Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado, este jueves, unanimidad absoluta en torno a la Ley de Atención Temprana que garantiza un servicio "universal, público y gratuito" para los niños de 0 a 6 años con dificultades en el desarrollo o en riesgo de sufrirlas y que permitirá que los niños reciban la atención que necesiten en sus entornos.

Así lo han puesto de manifiesto tanto el Gobierno regional como los tres grupos parlamentarios durante el debate en el pleno de la Cámara autonómica del dictamen elaborado por la Comisión de Bienestar Social sobre la nueva normativa, que ha llegado a este punto con el consenso de los tres partidos -PSOE, PP y Ciudadanos (CS)-.cortes atención temprana

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha agradecido esta unanimidad y ha considerado que la aprobación de la ley hará de este "un día muy especial" para Castilla-La Mancha y, sobre todo, para los niños y familias que reconocen que esta región es "justa, solidaria, emprendedora e igualitaria" y que "pone siempre por delante los derechos de sus ciudadanos".

Según García, esta ley es "política en estado puro" porque da oportunidades de desarrollo a niños y familias y les garantiza unos derechos fundamentales para poder desarrollar su proyecto de vida y tener "autonomía personal, plena inclusión y calidad de vida".

García ha especificado que Castilla-La Mancha presta atención temprana a 6.954 niños a través de 370 profesionales y 63 servicios a los que se sumarán otros dos más en las próximas semanas, uno de ellos en Torrejón del Rey (Guadalajara) y otro en el Hospital de Albacete.

PSOE: “Estamos a la vanguardia”

Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado regional del PSOE y ponente del dictamen de la Comisión de Bienestar Social, Iván Rodrigo, ha subrayado que la nueva normativa regional es "una oportunidad desde el consenso político y asociativo de desarrollar un nuevo instrumento legal que pone a Castilla-La Mancha en la vanguardia de la atención a la discapacidad en el país".

PP pide que los nuevos recursos no sólo lleguen a municipios gobernados por el PSOE

Desde el grupo popular, el diputado regional Vicente Aroca ha coincidido en que con la nueva ley "ganamos todos" y que es fundamental para seguir avanzando e invirtiendo en la detección precoz de una hipotética discapacidad en niños, porque eso supondrá "un ahorro económico importante de cara al futuro" y, sobre todo, permitirá que los niños se desarrollen en igualdad de oportunidades.

Sin embargo, Aroca ha puesto sobre la mesa la "preocupación" del PP porque, si bien se incrementa el número de centros y recursos para ofrecer la atención temprana, los que se han abierto ha sido en municipios gobernados por el PSOE y, en este punto, ha pedido un criterio "técnico y no político" para la apertura de los siguientes centros.

Cs: “La ley es un acierto”

De su lado, la parlamentaria de Ciudadanos (CS) Elena Jaime ha remarcado que esta ley es "un acierto" y que, por ello, ha cosechado la unanimidad de todo el Parlamento, porque a su modo de ver "cuando se trata de un avance, los partidos dejamos los colores a un lado".

Jaime ha incidido en que la norma es "necesaria y buena" y ha deseado que sirva para que siga sin haber lista de espera en esta región para recibir atención temprana, a la vez que ha reclamado que haya una sostenibilidad económica para que el servicio llegue "a todos los que lo necesiten y siempre que lo necesiten". EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política