notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Así es la parcela a la que se trasladará el GEO en Guadalajara

Tiene una superficie de casi 56.000 m2 en el remate de Las Cañas y contará con diverso equipamiento. VIDEO en el interior. 
 
parcela-Geos 2 La parcela tiene forma semicircular y está muy cerca del río Henares y de la ronda Norte. /GUDiario

Ya sabemos que el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) no seguirá en su acuartelamiento de la curva del Toro, en la que se ha estado desde su fundación. Según el ministerio del Interior, las instalaciones se habían quedado "obsoletas y y no pueden atender las nuevas y exigentes necesidades de entrenamiento y formación de la Unidad".

Aunque el ministerio estudio varias opciones en otras localidades del Corredor del Henares y hasta en Ávila, donde está la academia de Policía, al final han optado por seguir en Guadalajara."La Dirección General de la Policía y el Ayuntamiento de Guadalajara han consensuado el espacio más idóneo para la construcción de estas nuevas instalaciones más adecuadas a las necesidades de entrenamiento y rápido despliegue del GEO", se asegura en un comunicado.

Las futuras instalaciones se ubicaran en la zona norte de la ciudad y contarán con una superficie de casi 56.000 metros cuadrados, "espacio que permitirá la construcción de una sede que dará respuesta a las necesidades operativas actuales y futuras del GEO", se asegura desde el Ministerio. Laas nuevas instalaciones, para las que hay destinadas 3,5 millones de euros, contarán entre otros equipamientos, con una vivienda de entrenamiento, helipuerto, nave para embarcaciones y buceo, galerías de tiro, residencia y Sala CECOR, que es un centro de mando equipado con sistemas de información y redes para poder coordinar y dirigir a los efectivos en las zonas donde sean destacados.

Parcela-GeosEl futuro acuartelamiento tiene una fácil salida a la ronda norte, y desde allí a la R-2 o a la A-2.

En palabras del ministro Grandes Marlaska, la nueva sede permitirá que el GEO “siga respondiendo a cualquier amenaza a nuestra seguridad con la misma eficacia y profesionalidad que hasta ahora, pero con un potencial táctico aumentado”. “Y va a seguir haciéndolo desde Guadalajara”, ha concluido el ministro.

La parcela municipal elegida se encuentra junto al viario de la Ronda Norte, en la avenida Aguas Vivas. Según ha podido saber este diario es la que más gustó a la dirección general de la Policía, después de haber visto las que había disponibles.

Tiene forma semicirular y está limitada por la avenida de El Juncal y la calle del Pinar. Esta última calle está ya cerca del río Henares y no hay posibilidad de nuevas edificaciones. Las únicas viviendas están mas alejadas, más allá de la avenida de Aguas Vivas en lo que se conoce por el remate de Las Cañas, zona que tiene todavía suelo residencial disponible.

Se trata de una parcela municipal y en tiempos del anterior equipo de Gobierno estaba destinada para ciudad del fútbol, pero al final la ciudad del fútbol se acabó construyendo en la Fuente de la Niña y la parcela siguió libre.

Carnicero (PP): "El convenio, cuanto antes"

El portavoz del Grupo Popular, Jaime Carnicero, asegura que les hubiera gustado que esa cesión se hubiera realizado mediante un convenio que vincula jurídidicamente a las partes."Lo que se ha firmado es una declaración de intenciones, pero las intenciones pueden cambiar", añade, aludiendo a que el decreto de la Alcaldía explicita claramente que aunque expresa la voluntad de las administraciones de actuar con un objetivo común, no supone la "formalización de compromisos juríticos concretos y exigibles".

Por ello, al portavoz de los populares le gustaría que la presencia de los Geos en Guadalajara estuviera "blindada de verdad", como se dijo en el acto oficial, para lo que se debería fimar el convenio "cuanto antes".

Sobre la parcela elegida, si lo avala la Dirección General y el GEO le parece bien, anque cree que hay otras posibilidades. "Tiene condiciones en cuanto a espacio, pero tembién cierta cercanía en cuanto a edificaciones. Eso se tiene que valorar", opina el portavoz popular, aunque no obstante puntualiza que "si hay que ceder las parcelas que se precisen y si hay que realizar las modificaciones urbanísticas pertinentes, el Grupo Popular las va a apoyar",  avanza Carnicero.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política