notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

No hay dos sin tres: el concurso de Castillejos también queda desierto

Ninguna de las empresas presentadas cumple los requisitos del concurso iniciado en abril de 2021 

Finca Castillejos 5-7-13 I

 

La finca de Castillejos seguirá sin plan para su explotación. Según ha confirmado el ayuntamiento de Guadalajara el concurso que se inició en abril de 2021 para construir un centro de ocio en esta finca, que sería explotado durante 40 años, ha quedado finalmente desierto. El valor del contrato superaba los 5,3 millones de euros.

Tras 16 meses de trámites ninguna de las dos entidades que en su momento se mostraron interesadas en mejorar y explotar la finca han superado los controles municipales y según se ha publicado este lunes ni Proyecto Labor ni AFAUS han presentado un proyecto económico viable sobre todo en lo que se refiere a la gestión del consumo de agua.

Según reza en la documentación consultada por nuestro digital la empresa AFAUS estaba dispuesta a invertir casi 700.000 euros para convertir esa finca, cedida por Emilio Meneses y propiedad del ayuntamiento de Guadalajara, en un espacio de disfrute para los vecinos de la capital, una cantidad que los servicios municipales consideran en su informe “insuficiente” para construir lo que estaba previsto.

Una completa oferta de ocio

Según marcaba el pliego de condiciones los servicios que se prestarían en esta finca eran:

- Huertos hortofrutícolas incluido el sistema de almacenamiento de agua y riego.

- Lámina de agua para fauna.

- Bosque productivo.

- Arboreto con especies forestales y ornamentales.

- Piscina.

- Actividad de hostelería.

- Campamento de madera, adobe u otro elemento análogo.

- Actividades deportivas y recreativas al aire libre

- Servicios para el estacionamiento de caravanas y un

-Aula de educación ambiental.

Además, se incluían actividades como campamentos infantiles y juveniles en verano, la construcción de una piscina, campañas de sensibilización medioambiental o cursos de ornitología, entre otras.castillejos-plantacion

En el documento de resolución los técnicos municipales señalan que “el plan Económico Financiero contemplado en dicha memoria carece de las proyecciones anuales para el plazo de concesión de la obra… Únicamente figura contemplada un proyección de la cuenta de explotación para un horizonte temporal de 4 años”, hay que recordar que la explotación era para 40 años.

Además en "el documento presentado, no figura cuadro de amortización, vida útil de las inversiones a acometer por el concesionario, ni cuadro de costes de financiación externa de las mismas, si así fuera necesaria"- recalcan.

Una finca en manos de proyecto Labor

La finca de Los Castillejos, en la carretera de Guadalajara a Fontanar, fue donada por Emilio Meneses al Ayuntamiento de Guadalajara en 1984, para que fuera destinada a servicios de utilidad pública e interés social, siempre relacionados con la naturaleza rustica de los terrenos, que contribuyeran a un mayor conocimiento, enseñanza y defensa de la ecología y de las actividades agropecuarias, así como al esparcimiento y recreo al aire libre de los ciudadanos. En los últimos años ha sido gestionada por Proyecto Labor, asociación que también se ha presentado a este concurso.

Muchos proyectos desiertos

Hay que recordar que en los últimos meses son muchos los proyectos que el ayuntamiento e Guadalajara saca a licitación y quedan desiertos: ha ocurrido con la iniciativa de abrir terrazas de verano en la ciudad, con la remodelación de la calle Miguel Fluiters y con uno de los proyectos más ambiciosos el nuevo parque de bomberos en el que ninguna empresa presentó ofertas.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política