notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

28M:¿Qué proponen los partidos en... polígonos y empleo?

polígonoEl Ruiseñor y la Ciudad del Transporte son dos nuevos polígonos que se han sumado a los ya existentes de Henares y el Balconcillo, nuevos espacios que se cree que, en poco tiempo, serán insuficientes ante el anuncio de nuevas empresas.

  •  ¿Qué proponen para el desarrollo industrial de los polígonos?
  • ¿Hay que seguir con el modelo logístico o diversificar?
  • ¿Qué propuestas tienen en materia de empleo?
  • ¿Son partidarios de los planes de empleo que se firman con la Junta?

 

pastilla psoe"Vamos a crear más suelo y a apostar por la diversificación económica"

En un solo año, entre 2022 y 2023, a Guadalajara han llegado 7 empresas eso necesita conocimiento, ambición y profesionalidad porque las cosas no vienen del cielo hay que trabajarlas. ¿Quién recuerda una etapa así?

Las empresas no vienen del cielo ni el suelo industrial tampoco porque el polígono del Ruiseñor, que se acaba de inaugurar, estaba bloqueado. Y es cierto que en 5 o 6 años puede estar colmatado. Por eso hemos iniciado ya el proceso para duplicar el espacio de la Ciudad del Transporte tanto en el término municipal de Guadalajara como el Marchamalo con 2 millones de metros cuadrados más. También estamos trabajando para reestructurar y mejorar el Polígono del Henares y del Balconcillo donde sacaremos también más metros cuadrados. Además, vamos a crear más suelo industrial en otros puntos de Guadalajara que ya iremos anunciando. Hay puntos donde tenemos claro que irá suelo industrial. ¿Será al otro lado de la A2? (preguntamos) Hay que ver distintas zonas.

También es importante la diversificación económica. Somos una potencia logística, pero hay que incidir en energías limpias, telecomunicaciones e industrias manufactureras que llegarán. En cuanto al parque científico y tecnológico que tiene su sede en el centro de empresas, en el polígono del Ruiseñor estará la gestión coordinada del desarrollo tecnológico.

 

Pastilla Entrevistas PP Guarinos"Hace falta suelo industrial e impuestos como los de Madrid"

Guadalajara tiene una posición estratégica a 50 km de Madrid y Madrid no tiene suelo industrial por eso tenemos que facilitar el suelo. El presidente regional del PP, Paco Núñez, lo ha dicho y nosotros lo apoyamos: Guadalajara tiene que ser la impulsora de un eje logístico con Madrid y Andalucía. Guadalajara es una oportunidad.

Para que se puedan instalar empresas hace falta suelo industrial.  Ahora sí hay suelo industrial, pero en cinco años no habrá. ¿Hay más suelo industrial que hace cuatro años? No. Hay lo mismo que Alberto Rojo se encontró hace cuatro años porque no se ha puesto en marcha un POM para ampliar el suelo industrial. También hace falta una política fiscal atractiva y atención al empresariado para facilitarle los trámites burocráticos. Si comparamos la política fiscal de Madrid y Guadalajara y Madrid y CLM no tiene nada que ver. Sucesiones y Donaciones en Madrid no se paga, aquí sí; transmisiones patrimoniales se ha subido. En los impuestos locales se ha subido el IBI industrial, las plusvalías… Eso no es atractivo para las empresas que sí tienen ese atractivo en Madrid.

No hay que renunciar a sinergias con Madrid y no hay que renunciar a ese eje logístico para llegar a Andalucía independientemente de quien gobierne. Si es beneficioso no se puede renunciar a algo por motivos ideológicos.

En cuanto a los planes de empleo somos partidarios de un plan de empleo mixto. Que un 50% de ese plan de empleo que se firma con el convenio regional se destine a trabajadores desempleados por parte del ayuntamiento y que el otro 50% se destine a que pequeñas empresas contraten a trabajadores desempleados. Si ayudamos a las empresas para que puedan contratar lo harán. Además, no hay que olvidar que los contratos de ayuntamientos tienen muy poca inserción laboral y vuelven al paro sin embargo en las empresas la inserción en el mercado laboral es mayor.

 

Pastilla Entrevistas VOX Javier Toquero"Guadalajara ha estado estancada con los polígonos"

Hasta ahora Guadalajara ha estado estancada con los polígonos y son zonas con vida. Están llegando empresas y es una oportunidad de empleo. Yo por mi trabajo visito muchos polígonos industriales, y les he visto crecer por la logística, y en Guadalajara lo estoy viendo ahora. Sobre si me gusta que todo vaya a logística pues veo que hay gente que consigue una oportunidad de trabajo en este sector sobre todo mujeres, jóvenes y personas más mayores que lo tienen muy difícil. Hay que preguntarles a ellos porque al menos dan a la gente para vivir.

Los planes de empleo de la Junta son necesarios porque desde el ayuntamiento poco más se puede hacer. Eso también revierte a la ciudad y sirve para dar la oportunidad también a personas extranjeras que llegan a Guadalajara y pueden encontrar un primer empleo.

 

Pastilla Entrevistas Unidas Podemos"Hay que cambiar el modelo hacia empresas de tecnología"

Queremos que vengan empresas y queremos que esas empresas que llegan creen trabajo y respeten las leyes laborales. Guadalajara se ha centrado mucho en la logística que está creando precariedad y creemos que hay que cambiar hacia empresas de tecnología y servicios.

Sobre los planes de empleo de la Junta lo defendemos. Hay que aumentarlos y nuestras enmiendas han ido siempre encaminadas a eso.

 

Pastilla Entrevistas AIKE"Mejorar la comunicación e incentivar actividades tecnológicas"

Es importante que estén bien comunicados para que los vecinos no tengan que usar el coche para ir a ellos y que cuenten con un mejor mantenimiento. También nos gustaría que se incentivase otra actividad económica que no sea la logística porque atraería puestos más cualificados. Al principio el Polígono del Ruiseñor iba a ser un parque tecnológico  pero eso se ha olvidado. Ya que la logística tiene tanta importancia sería bueno hacer un centro de investigación de la logística para mejorar ese sector. También somos partidarios de incentivar comunidades energéticas en las naves.

En materia de empleo somos partidarios de trabajar conjuntamente con la Junta en los planes de empleo y escuela taller porque suponen dar oportunidad a gente que tiene problemas para incorporarse al mercado laboral. También hay que convocar más empleo público porque hay algunas áreas del ayuntamiento que no tienen suficiente personal sobre todo en urbanismo y juventud.  Por otro lado nos parece importante potenciar el teletrabajo y mejorar la conexión con Madrid para las personas que van todos los días. En los últimos años ha empeorado el servicio y en vez de estar más cerca estamos más lejos de Madrid.

 

Pastilla Entrevistas Ciudadanos-1

 

 

 

 

 

 

 

Anteriormente publicados

 

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política