notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La prensa alcarreña se vistió de gala para entregar sus premios

Un reportaje publicado por Guadalajaradiario.es obtuvo el galardón de “Turismo y Medio Rural”

APG-02 1 1Premio para un artículo de Esteban Provencio publicado en Guadalajaradiario.es Foto: Eduardo Bonilla.

Uno siempre ha creído que lo importante son las historias y las personas que las protagonizan, que quienes lo contamos tenemos que quedar absolutamente al margen. Por eso siempre ha sido renuente a hablar de periodismo en los medios de comunicación. Sin embargo, tal vez las convicciones no sean tales, sino que se transformen en dogmas pétreos, si alguna vez el practicante no se vea obligado a renunciar a ellas. Este es uno de esos momentos.

El gremio de periodistas alcarreños nos reunimos este miércoles, convocados por la Asociación de la Prensa de Guadalajara, en un acto de esos que sirven para ver viejas caras, para estrechar lazos entre compañeros, para encontrarnos con autoridades y mundo empresarial y escuchar, dicho sea de paso, discursos cargados de buenas intenciones.

Una de las excusas del acto fue la presentación del Anuario de la Prensa de Guadalajara, crónica de todo el pasado año en la capital y la provincia. El documento, que recoge también la opinión de grandes plumas de alcarreñas, está de enhorabuena, ya que llega en esta ocasión a su 25 edición.

En la gala se entregaron también los galardones otorgados por la Asociación de la Prensa. En la categoría de “Cultura”, el premio fue para el Museo Provincial de Guadalajara, entre otras razones por “ser un gran centro de investigación, conservación, exposición y difusión del basto patrimonio histórico y cultural de la provincia de Guadalajara”. También se concedió el premio, en la categoría de “Economía y Empresa” a “Gustos de Antes”, un negocio dedicado a la elaboración y venta de productos artesanos, siempre vinculado a zonas despobladas y gestionado por las hermanas Irene y Rebeca Gómez.

En “Deportes” el galardón fue para el Club Deportivo “Orillas de Alocén”, que desarrolla su actividad en la antigua Escuela Provincial de Vela de Alocén; de este modo la instalación se ha visto reabierta después de años clausurada.

Finalmente, el premio en “Valores Humanos” fue para Reciclashhh. Se trata de un grupo, compuesto por Josema Pizarro, Fernando Polaino y Álvaro Barco, músicos de reconocido prestigio y residentes, dos de ellos en nuestra provincia. La formación aprovecha los objetos más inverosímiles para hacer música y, de paso, concienciar y educar en conductas ecológicas a través de sus ‘econciertos’ (Nota aparte: se puede hacer música con un ladrillo, una zanahoria y una jeringuillla, ¡lo juro!)

APG-05El periodista de COPE, Antonio Herráiz recibió el premio 'Libertad de Expresión'. Foto: Eduardo Bonilla.Premios

En el capítulo de premios (me estoy poniendo rojo de vergüenza según escribo esto, también se lo digo) quien esto suscribe tuvo el honor de recibir el XXII Premio de Periodismo sobre Turismo y Medio Rural, por el reportaje titulado “Joaquín… o la importancia del panadero de pueblo”. Lo publicó Guadalajaradiario.es el pasado mes de noviembre.

En este último apartado se otorgó también una mención especial a Francisco Campos Vicente, por su “Historia de ´luces y sombras’: La lucha diaria de los boticarios para sacar de la UCI a las farmacias rurales”, publicado el pasado mes de noviembre en Nueva Alcarria. El premio “Libertad de Expresión” fue para Antonio Herraiz, por su artículo de opinión titulado «Hermana, yo sí que te creo», sobre una agresión sexual en el Hospital de Guadalajara. El trabajo fue publicado en La Tribuna de Guadalajara el 12 de mayo de 2023.

Y después de los discursos, los premios y las palmadas, dejemos de hablar de nosotros mismos. Gracias por leer las historias del “abuelo cebolleta”. A trabajar, que hay que informar.

APG-04 1Un momento de las intervenciones. Foto: Eduardo Bonilla.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política