
El Titiriguada, festival de internacional de Títeres y artes vivas de Guadalajara, vuelve a celebrarse este año coincidiendo con lo que habría sido la semana grande de la ciudad. Será los días 17, 18 y 19 de septiembre y tendrá como escenario los Jardines del Palacio del Infantado. Su recuperación, según señaló en su día la concejala de Festejos, Sara Simón; es una cuestión de “justicia”.

Ya el año pasado intentó recuperarse este festival, pero debido a la pandemia sólo se pudo hacer una sesión de teatro on line que fue seguida por 150 personas. Ahora habrá representaciones en directo que llenarán los jardines del Infantado de magia, narración, teatro en vivo, malabares y títeres.
Para este festival se cuenta con la colaboración de 30 grupos distintos muchos de ellos de Guadalajara y otros llegados de diversos lugares de España (Extremadura, Cataluña, Soria…) e incluso de países como Francia e Italia. También habrá un mercadillo durante los tres días.
El horario de las representaciones será de 10 a 14 horas y de 18 a 24 horas, excepto el domingo que será solo en horario de mañana. La mayoría de las actuaciones están dirigidas a un público familiar.
El Titiriguada, que celebra en 2021 su octava edición, comenzó a celebrarse en 2007 y contó con gran aceptación hasta 2012, último año que se celebró con este modelo.
Toda la programación la puede consultar en la web del Titiriguada



Si hay una fiesta navideña que une a miles de vecinos de Guadalajara es el certamen de rondas tradicionales navideñas que se celebra este sábado. Se trata de una fiesta popular y multitudinaria que nació con la idea de recuperar los villancicos tradicionales y las rondas olvidadas de los pueblos y que en 2025 cumple 35 años. La fiesta, que está declarada como de interés regional, desde 2015 combina música y gastronomía popular como migas, caldo caliente o chorizos al vino.


