notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Jornadas de investigación sobre enfermedad y muerte

otinCarlos López-OtínArchivo Histórico. Del 23 al 25 de noviembre

“Enfermedades y muerte” es el tema de las XV Jornadas de Castilla-La Mancha sobre Investigación en Archivos, que se celebrarán entre el 23 y 25 de noviembre de 2021 en la sede del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara. Unas jornadas que están abiertas a la participación como asistentes y/o comunicantes de profesionales de los archivos, de la docencia, de la investigación científica en general, historiadores e historiadoras, estudiantes, universitarios y universitarias de cualquier titulación y nivel, así como a todas aquellas personas interesadas en la temática objeto de la presente convocatoria.

Las Jornadas se desarrollarán en torno a diversas ponencias y mesas temáticas a las que seguirá un debate con el público asistente así como la lectura de comunicaciones relacionadas con los distintos temas tratados en aquellas. Estas sesiones de trabajo se completarán con sendas conferencias de inauguración y clausura, y una mesa de conclusiones en la que intervendrán profesionales del mundo de los archivos y de otros ámbitos.

Los ejes temáticos a tratar, a grandes rasgos, serían las epidemias y pandemias a lo largo de la Historia, sus consecuencias demográficas, socioeconómicas y políticas o de otro tipo, las instituciones y organismos que han llevado a cabo las acciones y trabajos para paliarlas, las fuentes documentales para su estudio, las diversas derivadas de la muerte, en lo social, en lo religioso, en el arte, en los testimonios notariales y, también, los retos y oportunidades que se nos presentan a todos, pero fundamentalmente a las Administraciones Públicas para renovarse y llevar a cabo una prestación de los servicios a la ciudadanía que están, de momento, impregnados y condicionados por la aparición de esta nueva “peste” del siglo XXI que nos ha afectado a todos y en todo globalmente.

La inauguración será el martes 23 con una conferencia a cargo del catedrático de Bioquimica, de la universidad de Ovidad, Carlos López-Otín. Hablará sobre “las claves de la vida y de la vulnerabilidad”. Seguidamente habrá un concierto de Entrebescant ensemble con el concierto “Cuando yo enfermí de amor”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política