notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Marchamalo reunió el folclore de Guadalajara

Fiesta del Folclore Provincial  Marchamalo BailesBaile, botargas, rondallas, dulzaineros... y migas de pastor

 

Marchamalo acogió ayer domingo día 14 de mayo el primer gran evento del calendario gallardo centrado en reunir durante toda una jornada algunas de las muestras más representativas de las tradiciones de nuestra provincia. Un encuentro de gran formato organizado por el Ayuntamiento de Marchamalo con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara, que reunió a una veintena de botargas, vaquillones, mascaritas y otros personajes del folclore de Guadalajara, muchos de ellos recuperados recientemente, junto con una decena de grupos musicales y de baile enraizados con las tradiciones guadalajareñas.

 

Fiesta del Folclore Provincial Marchamalo 1

De este modo, la Fiesta del Folclore Provincial reunió ayer distintas expresiones de la cultura popular, la música y danza de la provincia de Guadalajara por primera vez en la localidad gallarda, empleando para ello dos escenarios diferentes: el de la Plaza Mayor, donde se realizó a mediodía una concentración de dulzaineros, botargas, mascaritas, vaquillones, gigantes y cabezudos, que partió después con un colorido y divertido pasacalles musical hasta la Cubierta del Parque de Ferias. Además, el grupo de baile del Palacio de la Cotilla de Guadalajara amenizó el mismo con música y baile en las distintas paradas que realizaron hasta llegar al gran escenario de la Cubierta.

Una vez allí se realizó la presentación de todos los personajes folclóricos que pisaban Marchamalo por primera vez, quienes recibieron una placa de agradecimiento de manos del alcalde, Rafael Esteban, y distintos concejales del Ayuntamiento de Marchamalo: la Botarga de Aleas, las Botargas de Cabanillas del Campo, la de Fuencemillán, de Mazuecos, el Diablo y Vaquillas de Luzaga, las Vaquillas de Membrillera, la Botarga de Tórtola de Henares, el Tío Tararura, el Toro de Carnaval y las Mascaritas de Romanones, los Vaquillones y Botargas de Casados e Infantil de Robledillo de Mohernando, la Botarga y el Bufón de Palacio de Mohernando y la Botarga y Danzantes de Valdenuño Fernández.

Fiesta del Folclore Provincial Marchamalo gigantes

Después fue el turno para la actuación de los danzantes de Condemios de Arriba, junto a su Botarga, a los que siguió la comida popular con migas de pastor y huevos fritos ofrecida por la organización, con cerca de 200 raciones vendidas.

Durante toda la tarde continuó la fiesta con diferentes espectáculos protagonizados por los grupos folclóricos que acudieron a la cita. Los Dulzaineros Kalaveras, la Ronda de Azuqueca de Henares, el Grupo Albazor de Albalate de Zorita, los Dulzaineros Mirasierra, la Ronda Raíces de Chiloeches, el Grupo de Baile Palacio de la Cotilla de Guadalajara, los Amigos de la Ronda de Horche, el Grupo de baile La Picota y la Asociación El Poyato de Condemios.

El Alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, quiso agradecer a todos los grupos y al público presente su participación en un acto que describió como “un gran día para Marchamalo y para el folclore de la provincia de Guadalajara, que esperamos poder repetir en el futuro”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política