Son comics con tema alcarreñista
El lunes 6 de noviembre se ha reunido en Guadalajara el jurado calificador del Premio Comicaache, por primera vez convocado, con la intención de empezar a producir y promocionar la literatura de cómic con tema alcarreñista. El jurado, formado por el cronista provincial, Herrera Casado, por el especialista y autor de cómic Alberto Camarasa, y por el profesor y dibujante Juan Antonio Perojo, ha decidido conceder el Premio Comicaache 2023, consistente en 900 Euros y la edición de la obra, al libro titulado “Bejanque” del que ha resultado ser autor Ernesto Ruiz Cubero.
El ganador, aunque residente en Sant Feliu de Llobregat, es alcarreño y hermano de los Hermanos Cubero, que fueron medallas de plata de la provincia recientemente.
La obra, que será inmediatamente editada y puesta a la venta por AACHE Ediciones, a través de sus librerías asociadas, tiendas virtuales y distribuidora nacional, tiene 28 páginas y está desarrollada en dibujo lineal en blanco y negro. Muestra una historia de suspense basada en el hallazgo de una pieza arqueológica con efectos mágicos que le permite al protagonista atravesar defensas y muros, viajar al pasado y encontrar, al final, su propia personalidad de forma inesperada.
Lo más atractivo de este comic ganador es la extraordinaria calidad del dibujo, el planteamiento acertado de todas y cada una de sus páginas, con un lenguaje gráfico sencillo y potente, muy profesional en su estructura, combinando felizmente el dibujo y el relato. En la obra, que se desarrolla completamente en la ciudad de Guadalajara, aparecen numerosas referencias gráficas a edificios de la misma, en ámbitos muy conocidos como la estación de autobuses, el Torreón de Bejanque, el palacio de los Guzmán y otros lugares. La acción se completa en el barrio de Budierca, que resulta finalmente el protagonista ambiental del cómic.