notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cita con el Festival Medieval de Hita

Primer fin de semana de julio

Siempre que empieza el mes de julio hay una cita con el festival Medieval de Hita (Guadalajara), una de las fiestas con más sabor y solera de la provincia que alcanza su 63 edición. Este año se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio en el casco histórico de la localidad y pondrá en escena una treintena de espectáculos

El viernes, el actor Luis Huete representará “Del buen amor” en las ruinas de la iglesia de san Pedro y, el sábado, Manuel Galiana interpretará al rey Alfonso X el Sabio, junto al grupo de música antigua Artefactum. No faltarán a esta cita justas y torneos, desfiles carnavalescos, botargas, músicos, danzantes y juglares, como Crispín d´Olot, además de los mercaderes y sus artesanías.

Cumpliendo con la tradición, los vecinos y vecinas de la Villa, ataviados con sus trajes de época, representarán el tradicional Combate de don Carnal y doña Cuaresma y La boda de doña Endrina y don Melón, en homenaje al Arcipreste.

El Festival Medieval de Hita, nacido de la mano del profesor Manuel Criado de Val en 1961, es una fiesta pionera ligada a un personaje universal como es Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, y a su obra. Una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural.

Programa

Viernes, 4 de Julio

09:00 h.: Inauguración de EHAMS 2025 (II International Conference on Education, Humanities, Arts and Management Sciences). Con inscripción previa en: https://www.ehams.org

20:30 h.: INAUGURACIÓN DEL MERCADO, a cargo de los dulzaineros de la Asociación Cultural Kalaberas en la C/ Puerta de Caballos.

Ali Kaskabel y Crispín d’Olot, “El Arcipreste y la trotaconventos van buscando casamientos”. Plaza del Arcipreste.

21:00 h.: HOMENAJE a D. Manuel Galiana. Nombramiento de Hijo Adoptivo de Hita. Lugar: Ruinas Iglesia de San Pedro.

21:00 h.: Viandas tradicionales en los restaurantes de la Villa, C/ Muralla, tabernas de la Plaza Doña Endrina y del patio de la Casa-Museo del Arcipreste en C/ San Pedro.

22:30 h.: REPRESENTACIÓN TEATRAL. El Libro de Buen Amor con Luis Huete. Lugar: Ruinas Iglesia de San Pedro.

Venta de entradas on line hasta 24 horas antes del evento y el mismo día en el punto de información de la Casa-Museo del Arcipreste, C/ San Pedro.

Butaca: 5 euros. Localidades numeradas.

Acceso al patio de butacas a partir de las 22:00 horas.

Sábado, 5 de julio

Visitas gratuitas:

Casa-Museo del Arcipreste. C/ San Pedro. Horario de 11:00 a 23:00 h. Durante la tarde, música ambiental a cargo de Carlos y Enrique.

Bodega. C/ Puerta de Caballos. Horario de 11:00 a 23:00 h. Durante la mañana, música ambiental a cargo de Carlos y Enrique.

Bodegos. Zona Alta C/ San Miguel. Horario de 12:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

Iglesia de San Juan Bautista. C/ Cerería. Horario de 12:00 a 14:00 h.

11:00 h.: LOS MERCADERES DEL ZOCO ABREN SUS PUESTOS, en la C/ Puerta de Caballos y C/ Muralla. Los músicos de Bodgan recorren el mercado junto a La Juglaresca.

11:45 h.: PREGÓN INAUGURAL, en la Plaza del Arcipreste.

12:00 h.: BODA DE DON MELÓN Y DOÑA ENDRINA, en la Plaza del Arcipreste.

Homenaje al Arcipreste de Hita con representación basada en los personajes de El Libro de Buen Amor y protagonizada por vecinos de la Villa.

Con Crispín d´Olot y Ali Kaskabel como maestros de ceremonias. Animación Grupo Complutense de Danza Española. Música y animación Grupo Xalamut.

12:45 h.: El grupo Bodgan animan con su música en la Plaza del Arcipreste.

13:00 h.: La Juglaresca nos divierte en la Puerta de Santa María.

14:00 h.: Los músicos de Turdión actúan en la Plaza del Arcipreste.

14:00 h.: El Grupo Xalamut visita el mercado y C/ Muralla.

15:00 h. a 17:00 h.: YANTAR Y REPOSAR. Viandas tradicionales en los restaurantes de la Villa, en las tabernas de la Plaza Doña Endrina, C/ Muralla y en patio de la Casa-Museo del Arcipreste. C/ San Pedro.

17:15 h.: Los vikingos del Grupo Xalamut nos esperan en la Plaza del Arcipreste.

17:15 h.: Encontramos a La Juglaresca en la Puerta de Santa María.

17:30 h.: Los dulzaineros de la Asociación Cultural Kalaberas animan en el mirador del Arcipreste C/ San Pedro.

17:45 h.: Turdión tañe sus instrumentos en la Plaza del Arcipreste.

18:00 a 20:30 h.: Microteatro en la bodega con Crispín d´Olot y Ali Kaskabel. C/ Puerta de Caballos.

19:00 h.: ALARDE, desde la Casa Museo. Desfile hasta el Palenque de caballeros y doncellas, botargas y gigantes y las Cofradías de Don Carnal y Doña Cuaresma al compás de la música de Bodgan, Asociación Cultural Kalaberas, Turdión, La Juglaresca y Xalamut.

19:30 h.: COMBATE DE DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA, en el Palenque. Homenaje al Arcipreste de Hita con la representación basada en el Libro de Buen Amor y protagonizada por vecinos de la Villa al son de la música de José Antonio Alonso.

A continuación: TORNEO MEDIEVAL, en el Palenque. Ejercicios y juegos caballerescos: estafermo, anillas y venablos, a cargo de Legend Especialistas.

Venta de entradas on line hasta 24 horas antes del evento y el mismo día en el punto de información de la Plaza del Arcipreste.

Entrada general a la grada: 6 euros (menores de 6 años, acceso gratuito sin entrada). Localidades no numeradas. Tribuna presidencial: 10 euros. Localidades no numeradas.

Acceso al Palenque a partir de las 18:30horas.

20:30 h.: Al compás de los Dulzaineros Mahurotos, pasacalles desde el Palenque hasta la Plaza del Arcipreste. Organiza Asociación Cultural Villa de Hita.

20:30 h.: Los dulzaineros de la Asociación Cultural Kalaberas nos deleitan con sus notas en el mirador del Arcipreste, C/ San Pedro.

20:30 h.: Bodgan vienen a jugar en la Plaza del Arcipreste.

20:30 h.: Los vikingos del Grupo Xalamut recorren el mercado y la C/ Muralla.

21:00 h.: La Juglaresca te espera en la Puerta de Santa María.

21:30 h.: Crispín d´Olot anima en la Plaza del Arcipreste.

22:00 h.: TEATRO en las ruinas de la Iglesia de San Pedro. UN REY PARA UN SUEÑO, protagonizado y dirigido por MANUEL GALIANA, acompañado del grupo de música antigua Artefactum.

Venta de entradas on line hasta 24 horas antes del evento y el mismo día en el punto de información de la Plaza del Arcipreste. Butaca: 15 euros y 20 euros. Localidades numeradas. Acceso al patio de butacas a partir de las 21:30 horas.

22:00 h.: DANZA DE LA MUERTE, en la Plaza del Arcipreste, coreografía del Grupo Complutense de Danza Española.

23:00 h.: Los Bodgan animan en el Palenque.

23:30 h.: LUCHA MEDIEVAL Y ESPECTÁCULO NOCTURNO en el Palenque. Justas a pie y a caballo, a cargo de Legend Especialistas. Venta de entradas on line hasta 24 horas antes del evento y el mismo día en el punto de información de la Plaza del Arcipreste.

Entrada general a la grada: 6 euros (menores de 6 años, acceso gratuito sin entrada). Localidades no numeradas. Tribuna presidencial: 10 euros. Localidades no numeradas.

Acceso al Palenque a partir de las 22:30 horas.

00:45 h.: ACTUACIÓN MUSICAL formación fantástico-medieval Grimorium. Plaza del Arcipreste.

01:30 h.: El mercado cierra sus puertas.

Domingo, 6 de julio

11:00 h.: LOS ARTESANOS OFRECEN SUS MERCADERÍAS en la C/ Puerta de Caballos.

11.00 h.: Los DULZAINEROS de la Asociación Cultural Kalaberas nos animan en la Plaza del Arcipreste y recorren el mercado.

11:30 h: Espectáculo-Taller Indomitus en la Plaza del Arcipreste.

12:30 h. CONFERENCIA PEPE REY Y JOSÉ ANTONIO ALONSO. “El Arcipreste músico y sus instrumentos” Casa- Museo del Arcipreste, C/ San Pedro.

13:30 h.: Exhibición de danza de la Escuela Lotus Project en la Plaza del Arcipreste.

14.30 h.: Despedida con dulzainas de la Asociación Cultural Kalaberas en la Plaza del Arcipreste.

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política