Foto Ayuntamiento de Galve de Sorbe Fin de semana en la Sierra Norte
El tradicional paloteo de los bailes de los Danzantes de Galve de Sorbe, en Guadalajara, y declarada de Interés Turístico Provincial, regresará este fin de semana.
Se trata de una de las celebraciones más ancestrales de la Sierra Norte de Guadalajara y la componen ocho danzantes, ataviados con sus trajes de rayas rojas y amarillas y realizan su tradicional danza de paloteo acompañados del “zarragón”, similar a una botarga.
Foto: Ayuntamiento de Galve de Sorbe.Esta fiesta se celebra cada año coincidiendo con la fiesta en honor a su patrona la Virgen del Pinar.
Tras acudir mañana a la misa en honor a la patrona, se realizan varias danzas, que se repiten por la tarde del sábado , a las 18:00 horas, en la Plaza Mayor.
Se estima que hay unas 20 danzas, acompañadas de dulzaina y tamboril, y en su gran mayoría de paloteo bajo los nombre de “La rosa”, “Taraverosán”, “La urraca”, “El Castillo” o el “Baile a la Virgen”, entre las más conocidas.
Foto: Ayuntamiento de Galve de Sorbe.