Cifuentes. Lunes, 8
Dentro del programa de sus fiestas patronales, Cifuentes celebra este lunes, día 8, la romería de la Cueva del Beato. Fiesta que está declarada de interés turístico provincial.
La cueva del Beato es el espacio en el que se asienta el santuario de Nuestra Señora de Loreto, siglo XVII, pues según la tradición desde siglos remotos existía ya en ese mismo sitio una pequeña ermita donde se retiró un ermitaño llamado Blas de Oreto, martirizado posteriormente por Leovigildo en el año 585.
Los cifontinos aprovechan la jornada para pasar un día de campo donde comparten misa, procesión, comida y baile. Además, en la puerta de la ermita, se procede a subastar diversos productos ofrecidos a la Virgen y también los brazos o andas de la Virgen con el fin de llevarla al año siguiente.