Escena de caza y despiece de un mamut en el Paleolítico de la zona centro peninsular.El centro de paleoantropología suma una gran imagen de caza en el Paleolítico
El Ayuntamiento de Tamajón ha inaugurado oficialmente El Banquete Paleolítico, una escena de caza y procesado de un elefántido por neandertales primitivos, que ya puede visitarse en un espacio anexo al Centro de Interpretación Paleontológica y Arqueológica de Tamajón (CIPAT). La pieza ha sido cedida por el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha (MUPA).
La dimensión científica y divulgativa de la escena fue subrayada por Ignacio Martínez Mendizábal, catedrático de Antropología Física de la Universidad de Alcalá y miembro del equipo de Atapuerca, quien calificó la recreación como un “auténtico manual de prehistoria” por su rigor científico y su valor estético.

La escena recrea un posible episodio de carroñeo de un gran elefántido por parte de homínidos, una hipótesis respaldada por la bibliografía científica para animales de gran tamaño, sin descartar que pudiera tratarse también de una caza, añadía la paleontóloga Mercedes Llandrés. La figura completa el recorrido que propone el CIPAT junto a la figura del neandertal y su nueva compañera, la cromañona Muriela.

El alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban, explicó que el objetivo fue crear “un escaparate del CIPAT”, cuidando cada detalle constructivo y estético e informó que recientes publicaciones científicas sitúan a la zona “en el centro de la investigación sobre la presencia humana durante periodos del Paleolítico en los que no había pruebas de presencia humana en el centro de la Península”, lo que da aún más sentido a la apuesta municipal por la divulgación.







