notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Beatriz Talegón, alcaldesa de honor en Cogolludo

beatriz talegonEn las Águedas. Viernes, 6 y sábado 7

La tradicional fiesta de las Águedas, declarada de Interés Turístico Regional, se celebrará los próximos días 6 y 7 de febrero en Cogolludo.

Este año, la alcaldesa de Honor será la abogada y periodista Beatriz Talegón, elegida por la Junta Directiva de las Águedas. Talegón muestra su entusiasmo por el nombramiento. “Me hace muchísima ilusión este detalle tan bonito, sobre todo porque mi bisabuela era de Arbancón. Gracias a este encuentro, he conocido destalles de mi familia que yo desconocía hasta ahora. Estoy muy emocionada por recibir este cariño, por pasar un día tan especial, honrando a las mujeres del pueblo y a Santa Águeda, por supuesto, que bien lo merece, una mujer de honor y firmeza y una referente”.

Por su parte, la Alcaldesa Mayor será Elena Soto.

Aguedas 2025 cogolludo 10

 

La celebración comenzará el viernes 6 de febrero a las 17:30 horas con la reunión de todas las mujeres en la Plaza Mayor para el tradicional volteo de campanas y vísperas. Posteriormente, a las 18:30 horas, se procederá al nombramiento de la Alcaldesa Mayor, Elena Soto, con lectura del pregón oficial. Tras recibir el bastón de mando, la comitiva visitará la residencia de mayores, se ofrecerá una limonada. La jornada finalizará con la actuación del grupo Aqua en las Escuelas a las 21:30 horas.

El día grande, sábado 7 de febrero, comenzará a las 11:00 horas con la reunión de las Águedas en la Plaza Mayor para recibir a la alcaldesa de Honor, Beatriz Talegón, que recibirá el bastón de mando a las 11:15 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. A las 11:45 horas se celebrará la misa en la Iglesia de Santa María, seguida de la ofrenda floral y procesión en honor a Santa Águeda, si el tiempo lo permite.

Por la tarde, a las 13:15 horas, se llevará a cabo un baile vermú con charanga, seguido de los tradicionales bailes regionales en la Plaza Mayor a las 14:00 horas. A las 15:15 horas tendrá lugar la comida de hermandad en el Palacio Ducal (previa inscripción). Las fiestas se clausurarán con un baile público en las Escuelas a las 19:30 horas y la degustación de chocolate con churros a las 20:00 horas, momento en que también se realizará el sorteo de la rifa.

La fiesta de Santa Águeda en Cogolludo tiene raíces que se remontan al siglo XVI, como reflejan los legajos eclesiásticos y consistoriales. Tras un periodo de interrupción, la celebración se recuperó plenamente tras la Guerra Civil, consolidándose con los trajes regionales y la tradición de que las mujeres sean protagonistas, ejerciendo incluso el privilegio de sacar a bailar a los hombres.

La organización de la fiesta cuenta con el apoyo económico de la Diputación Provincial de Guadalajara, Área de Servicios Sociales, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y con la colaboración del Ayuntamiento de Cogolludo.

Aguedas 2025  cogolludo 11

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

Espinosa y Santa Águeda

(Ocio y cultura)

santa agueda espinosaViernes 6 y sábado 7

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política