Una muestra de gran interés. Foto: Alovera en Red.La exposición se podrá visitar hasta el próximo 6 de marzo
Ahora que la burocracia se traslada, cada vez más, del papel a los medios electrónicos, no estaría de más echar la vista atrás y ver cómo era esta hace ocho siglos. Esa es, en gran medida, la temática de la exposición que se puede ver ya en la Casa de la Cultura de Alovera.
La alcaldesa, Purificación Tortuero, durante la inauguración. Foto: Alovera en Red.
Bajo el título “El documento medieval en la cancillería de Alfonso X El Sabio” la muestra ofrece una serie reproducciones de escritos conservados en el toledano Archivo Histórico de la Nobleza, del Ministerio de Cultura. La muestra se estructura en varios apartados, el primero de los cuales explica el proceso de creación del documento, generando siempre tras el deseo y la orden del rey y su posterior registro escrito.
También se recogen los distintos tipos de documentos, como son el privilegio rodado y las cartas reales, tanto plomadas como abiertas, además de los códigos visuales existentes en cada uno de ellos. Finalmente la muestra ofrece un apartado que explica cómo se hacían los pergaminos, además de las mezclas, minerales o vegetales, para fabricar las tintas que se utilizaban en la escritura y los grabados. Todos estos documentos se expedían en una oficina del palacio real llamada “cancillería”.
Sello de Castilla y León. Foto: Alovera en Red.
La exposición, de gran interés, nos muestras aspectos que han llegado hasta nuestros días, como son la utilización, por primera vez en época de Alfonso X, del lenguaje romance, “el castellano es una de las lenguas que más pronto empieza a aparecer en los documentos reales; en el resto de Europa se está utilizando el latín durante más tiempo”, aclara Alejandro Sierra López, comisario de la exposición.
Además, en estos documentos surge, también por primera vez, el escudo cuartelado de Castilla y León (que aparece actualmente en el escudo de España). La muestra estará abierta en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Alovera, hasta el próximo 6 de marzo.



Cuatro conciertos de


