notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La central de Trillo podría funcionar hasta 2028, si pasa las revisiones

El CSN fija el inicio de la vida de diseño de las centrales nucleares en 40 años de su enganche a la red. 
 
nucleartrillo

 El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), ha aprobado, en su reunión de hoy, la propuesta para establecer un criterio homogéneo y común que fije la fecha de inicio de la vida de diseño de las centrales nucleares españolas.

De esta forma, el CSN ha determinado que el momento inicial para contar los 40 años de vida de diseño de las centrales nucleares debe tomarse desde la fecha de la primera conexión a la red eléctrica. A partir de ese momento es cuando diversas Estructuras, Sistemas y Componentes (ESC) "comienzan a estar expuestos, de forma continua y significativa, a los efectos ambientales de temperatura, presión y radiación inherentes al funcionamiento normal de la instalación", es el criterio fijado por el pleno del CSN, la institución dependiente del parlamento español y que se encarga de la seguridad nuclear y la inspección de las centrales en nuestro país.

Este criterio acordado hoy, aclara el CSN en un comunicado, "influye directamente en las evaluaciones de las solicitudes de informe para la renovación de autorizaciones de explotación de las instalaciones en funcionamiento, dado que en este tipo de revisiones uno de los elementos importantes a analizar es el Plan Integrado de Evaluación y Gestión del Envejecimiento (PIEGE)".

De mantenerse este criterio, la central nuclear de Trilo, la más moderna del parque español, tendría garanrtizada su continuidad hasta el 23 de mayo de 2028, dado que su acoplamiento a la red se dio el 23 de mayo de 1988, y siempre que supere el proceso de renovación de licencia. La autorización actual concluye en 2023, por lo que el próximo año se iniciará la revisión periódica de seguridad que conlleva una serie de trabajos de ingeniería laboriosos a lo largo de 3 años.

La actual licencia termina en 2023

A partir de ahí, la renovación de la licencia para un último ciclo de la central trillana, dependerá de las exigencias técnicas, del propietario y de la propia situación legislativa de las energías en España cuando llegue el momento. Hay que recordar que en el caso de la centrral de Garoña, en Burgos, fue la propiedad la que decicidió no solicitar la renovación de esa licencia, porque con los requisitos que le exigía el CSN no era rentable.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política