notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

En Guadalajara hay 470 mujeres que requieren algún tipo de protección

La violencia de género se ha cobrado la vida de 41 mujeres en España y ha dejado 23 huérfanos. 
 
Mujeres-Subdelegacion Minuto de silencio en el acto de la Subdelegación del Gobierno en el paseo de Fernández Iparaguirre.

 En España, durante el año 2020, la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja se ha cobrado la vida de 41 mujeres y de tres niños o niñas, y ha dejado a 23 huérfanos por el asesinato de sus madres. En nuestra provincia, hay actualmente 470 víctimas de violencia de género que requieren algún tipo de seguimiento o protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha señalado la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, tras el minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género convocado a las puertas de la Subdelegación y leer lo nombres de esas 41 mujeres asesinadas.Desde que se inició el registro, en el año 2003, han muerto a manos de sus parejas un total de 1.074 mujeres.

20201125 subdelegacion minuto silencio 25n 3“Los datos son alarmantes, pero creo que cada vez estamos siendo más conscientes de un problema que sobrepasa las puertas de los hogares y llega a la sociedad en general. De hecho, con este día y con muchos otros días vamos siendo conscientes de la importancia que tiene poner el foco en que esta violencia no se puede permitir. Por eso, para reforzar la labor de protección en esta materia, nuestra obligación también es sensibilizar, reivindicar y reconocer la labor que realizan los colectivos y ciudadanos para la eliminación de la violencia hacia las mujeres”, añadió la subdelegada.

En este sentido ha recordado que los premios Menina 2020, concedidos por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, han distinguido al Juzgado de Instrucción Número 2 de Guadalajara, especializado en juzgar delitos de malos tratos en el ámbito familiar por la implicación profesional y emocional de su personal.

Menina contra la violencia de género

En este acto han participado también el subdelegado de Defensa, coronel Andrés Centenera, la presidenta de la Audiencia, Isabel Serrano, y la fiscal jefe, Rocío Rojo, además de responsables de Guardia Civil y Policía Nacional y personal de la propia Subdelegación.

Se ha mostrado en el acto la imagen de una menina, obra de una alumna de la Escuela de Arte Elena de la Cruz, Lucía San Miguel Olivares, “Looceea”, cuya intervención sobre la figura representa un alegato contra el drama de la violencia de género, en el que la menina es símbolo de la mujer que la ha padecido, pero puede encontrar una salida a esta situación. Dos reproducciones de esta figura se mostrarán durante esta semana en el vestíbulo de entrada y en el balcón de la Subdelegación.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política