notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El presidente de Murcia pide que el trasvase no tenga fecha de “caducidad”

Pide que haya unión y solidaridad interterritorial

Tajo-Segura-Canal-Trasvase-370x278Canal del trasvase sin agua por las obras en La Bujeda/ Gu Diario

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha exigido este jueves que la misma "unión" y "solidaridad interterritorial" que se reclama actualmente en la lucha contra el coronavirus se aplique en materia hídrica para garantizar un trasvase Tajo-Segura "sin fecha de caducidad".

Lo ha hecho en el foro "El futuro en español", que esta semana celebra su cuarta edición en Murcia centrado en el debate sobre la seguridad hídrica y el cambio climático.

En su opinión, "la responsabilidad y el sentido de Estado deben primar ante cualquier interés" en la gestión de la pandemia y ese es el mejor ejemplo para afrontar también otros retos actuales, como el del déficit hídrico, que requiere de soluciones que pasen por la unidad de todos los españoles.

Ha defendido en ese sentido que las "amenazas de cierre" del trasvase son "imposibles de justificar salvo por la búsqueda de réditos contrarios al interés general", porque ha sido un "motor de cambio y progreso" a la que no se puede renunciar.

Ha insistido en impulsar un pacto nacional del agua "justo, solidario y equilibrado" para garantizar la vertebración económica y social entre territorios.

Enfado en Sacedón

Mientras tanto el alcalde de Sacedón Francisco Pérez Torrecilla, ha mostrado su malestar con la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura , organismo al que ha calificado de "ente fallido, viciado y dañino para los intereses de España".

Sus críticas llegan después de que se haya aprobado un trasvase de 13 hm3 para noviembre aunque la Comisión había propuesto el máximo que permite la ley: 20 Hm3.

En una nota de prensa, Pérez Torrecilla considera que la intención de la Comisión de Explotación es "trasvasar el máximo posible, sin atenerse a las consecuencias para la cuenca cedente" y ha expresado dudas sobre la suspensión del trasvase, porque según ha apuntado "llevan un año aprobando trasvases en diferido y no han inventado ninguna fórmula nueva ni favorece en nada a Entrepeñas".

Finalmente, el trasvase de noviembre será de 13 hm3

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política