notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Marchamalo acogerá a una familia de refugiados afganos

Será tutelados por Cruz Roja para facilitar su integración

afganos marchamaloLlegada a Torrejón de Ardoz de familias afganas procedentes de Islamabad. Una de ellas podría instalarse en Marchamalo/ Moncloa

El municipio de Marchamalo acogerá a una de las familias de refugiados afganos que han llegado en las últimas horas procedentes de Pakistán, en el operativo puesto en marcha por el Gobierno relacionado con ciudadanos afganos que han colaborado con España.

Según ha explicado a Efe el alcalde del municipio, Rafael Esteban, el Ayuntamiento envió una carta a la Secretaria de Estado de Migraciones cuando se produjo la primera salida de refugiados, en la toma del gobierno del país asiático por parte de los talibanes el pasado mes de agosto, ofreciendo su colaboración para acoger o apoyar a estos refugiados.

Asimismo, ha indicado que hace algo más de una semana lo llamaron el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Javier Perea, y el director general de Migraciones, Santiago Antonio Yerga, para informarle de que se preveía un segundo acercamiento de afganos a España, que se encontraban en Pakistán, donde se habían exiliado inicialmente, y que iban a venir entorno a 240 personas.Esteban-RafaelRafa Esteban, alcalde de Marchamalo

Esteban ha comentado que estos refugiados "necesitaban un nuevo modelo de acogimiento y desarrollo familiar porque lo que vienen son familias, con niños pequeños en algunos casos, y en las que alguno de los dos cabezas de familia conoce o habla el idioma español, porque han colaborado con el Gobierno de España allí, lo que facilita mucho la adaptación".

En este sentido, ha dicho que la idea "es buscar una inclusión en la sociedad de manera más directa, con una vivienda en un municipio, escolarizando a los niños y con la tutela de una ONG, que en este caso será Cruz Roja para que puedan desarrollar su vida normal".

En el caso de Marchamalo, el Consistorio ha alquilado una vivienda que les será entregada este miércoles, "por lo que mañana mismo podría llegar la familia afgana", ha destacado el regidor, quien ha apuntado que "solo sabemos que vendrá una familia pero no el número de miembros", aunque ha señalado que "sabiendo las dimensiones de la vivienda, el Ministerio determinará qué familia puede encajar mejor".

También ha precisado que este acogimiento está previsto para los próximos seis meses en los cuales se tramitará todo lo relativo a su situación de refugiados, tarjeta sanitaria y escolarización de los niños, entre otros procedimientos.

Y ha confiado en que muchos otros ayuntamientos "se sumen a este acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias para hacer algo útil y urgente para atender a estas personas que se han jugado la vida por ayudar a nuestro país en Afganistán y ahora necesitan nuestra ayuda".

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Salesianos y el IES Brianda de Mendoza en el Día Contra el Cáncer https://t.co/NJALXcZzBJ

20 Oct Reply Retweet Favorite

La Policía evita un robo en una iglesia evangelista https://t.co/ohcVMkew4S

20 Oct Reply Retweet Favorite

Page: Ofende que haya quien pueda plantear intercambio de presos por dinerohttps://t.co/RkFM3auvOi

20 Oct Reply Retweet Favorite

Azuqueca pide al Ministerio ampliar las frecuencias del autobús con Madridhttps://t.co/4FVNnIhJ5c

20 Oct Reply Retweet Favorite

Actualización Castilla-La ManchaGuadalajara cumple 30 días sin fallecidos por Covidhttps://t.co/kYryNEZPbA

20 Oct Reply Retweet Favorite

ExposicionesPedro J. Pradillo, un vanguardista clásicohttps://t.co/Rt4RZ5uSsN

20 Oct Reply Retweet Favorite

¿Qué ha pasado? Error al borrar un mural colaborativo https://t.co/K2mTVJP43v

19 Oct Reply Retweet Favorite

Pedro J. Pradillo, un vanguardista clásico https://t.co/dZTKb4af5o

19 Oct Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política