notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Refugiados ucranianos pregonarán las fiestas de Brihuega

Este viernes se da el pistoletazo oficial a los festejos

brihuega-encierro2016El encierro, el más importante de la provincia, se celebrará el martes 16 de agosto/ArchivoGUDiario.

Brihuega tiene ya todo listo para celebrar las fiestas de 2022, unas fiestas que se inauguran, oficialmente, este viernes con el pregón, aunque desde hace días se están salpicando actos de todo tipo dirigidos a pequeños y mayores.

El pregón correrá este año a cargo del grupo de refugiados ucranianos que está viviendo en Brihuega. El pregón será el viernes, 12 a las 21:30 horas en la plaza del Coso.

El sábado 13 habrá comida popular, verbena y la actividad Bajada de los coches locos que irán desde la plaza de San Juan a la Plaza La Guía.

Procesión de la cera
 
Brihuega-ceraProcesión de la cera/ Archivo

El domingo llegará uno de los actos más esperados con la procesión de la recogida de la cera declarada de interés turístico provincial en 1998. La banda de música, junto a las autoridades locales y la directiva de la cofradía de la Virgen de la Peña recorren las calles de Brihuega, acompañados por los gigantes y cabezudos.

Cada miembro de la Cofradía lleva en su mano, junto con el cetro de su cargo, un ramo de espliego y una vela apagada. Según la tradición, el origen de esta peculiar procesión se remonta a la Edad Media. Después de la aparición de la Virgen a la infanta Elima, hija del rey Al-Mamún, se dispuso llevar la imagen en procesión hasta la ermita de Santa Ana, a unos cuatro kilómetros de la villa. Compraron los fieles a un comerciante judío unos hachones de cera y acordaron pagarle únicamente la cera consumida por lo que antes de partir pesaron los hachones. Unas cuantas horas después y ya terminada procesión, volvieron a la tienda y al pesar los hachones comprobaron que a pesar de haber estado encendidos no se había consumido ni un gramo de cera. La procesión comenzará a las 18:30 horas. El lunes 15 se celebra el día de la patrona, la Virgen de la Peña, con la procesión que comenzará a las 20:45 y que contará con la presencia dela banda de música de Brihuega.

PortadaEncierroBrihuega

Tras los actos religiosos el martes se celebrará el evento más importante del municipio: el tradicional encierro por el campo que está declarado como fiesta de interés turístico regional desde julio de 2009. Comenzará a las 18:30.

En la madrugada del miércoles, 17 de agosto, se hará la tradicional subida y bajada de toros y una novillada sin picadores. La jornada se cerrará con una traca fin de fiestas.

Puede consultar el programa de actividades aquí

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política