notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

¿Qué es Transporte Sensible a la Demanda? Te interesa si vives en los pueblos

Aquí te contamos la descripción del servicio y dónde se se va aplicar en Guadalajara

Transporte Sensible  demanda Page Jadraque 2Foto Junta CLM

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha servicios de Transporte Sensible a la Demanda (TSD) en zonas de la provincia de Guadalajara que beneficiarán el 93 por ciento de los municipios guadalajareños.

 

Transporte Sensible a la Demanda es un modelo que se sostiene a base de las demandas de los usuarios sin horarios fijos ni itinerario fijo (sensible).

De esta manera, cubren las necesidades de desplazamiento en zonas menos pobladas que no son cubiertas por demandantes las lineas regulares. Los objetivos es contribuir a las necesidades y oportunidades de todos los ciudadanos del medio rural asegurando el acceso adecuado a los servicios que se ofrecen en otras poblaciones mayores afectando positivamente a la lucha contra la despoblación. Los vehículos que se pueden utilizar varían en función del tamaño de las poblaciones desde turismos a furgonetas o microbuses.

transporte sensible a la demanda - bannerEn cuanto al precio, este será asequible, ya que se mantendrán las tarifas del transporte público regular de uso general en autobús.

Estos servicios de TSD se van a poner en marcha gracias al protocolo que han suscrito este viernes en el municipio de Jadraque el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y todos los agentes implicados como la Diputación y los alcaldes donde se pondrá en marcha el servicio.

Estos municipios en los que se desarrollarán los TSD están en cuatro zonas de la provincia: la Sierra Norte de Guadalajara, la Alcarria Alta, la Alcarria Baja y el Señorío de Molina, con una inversión de 1,4 millones de euros.

Las cuatro zonas donde se va a implantar estos servicios se catalogan como de extrema despoblación con una densidad de población menor de ocho habitantes por kilómetro cuadrado.

Estas cuatro zonas suponen un 94 por ciento de la superficie y un 93 por ciento de los municipios de la provincia de Guadalajara, y abarcan 45.379 personas lo que supone un 20 por ciento de la población total.

Transporte Sensible  demanda Page JadraqueEl consejero de Fomento ha destacado que el TSD de la Sierra Norte va a ser el tercer proyecto que se va a poner en marcha en Castilla-La Mancha, que va a incorporar los conocimientos que se van a adquirir en las experiencias piloto de la Sierra Cuenca y del Campo de Montiel.

A su vez, García-Page ha hecho hincapié en que "se trata de un modelo que es ejemplo para otro territorios, y en el que se ha arriesgado y apostado por la creatividad para dar soluciones a las demandas de la población en una provincia como Guadalajara, altamente poblada en el Corredor y con territorios que sufren de forma muy fuerte la despoblación".

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política