notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Nuevo récord de escanciado simultáneo de la Casa de Asturias en Azuqueca

Más de 1.100 personas anticiparon las Fiestas de Septiembre “a golpe de culín”

WhatsApp Image 2026-09-19 at 00.00.05 1Sidra y diversión, en el Ferial de Azuqueca. Foto: GUdiario.

En Asturias siempre han dicho que, “bajando Pajares, la sidra se estropea”. Sin embargo, a los asturianos de Azuqueca les sabe a gloria, tanto que, cada año, se superan escanciándola.

En la séptima edición del evento, la Casa de Asturias de la localidad azudense lograba este viernes un nuevo récord de escanciado de sidra simultáneo fuera del Principado al reunir a 1150 personas “echándose un culín”. Así, superaban la marca de 1070 establecida en las fiestas del año pasado.

La cita fue en la Carpa del Recinto ferial, que volvió a convertirse en tierra astur un día antes del comienzo oficial de las fiestas de Azuqueca. A las 19,00 horas empezó el reparto de sidra, bollos preñaos y empanada. Grupos de gaitas y mucho color azul, el de la bandera asturiana. Banderines, pulseras y pañuelos al cuello. Salvador Ondó, 7 veces campeón del mundo de escanciado de sidra, coordinó los ensayos previos.

WhatsApp Image 2026-09-19 at 00.00.03 1Ensayos previos. Foto: GUdiario.

Fuegos

A las 21,30, con toda la Carpa del Ferial llena a rebosar, se realizó el intento de récor. Un mar de brazos con botellas verdes se alzó al cielo dejando caer la sidra para servirse un culín.

El récord dio paso a los fuegos artificiales y la alegría se desbordó en el recinto ferial. “Yo me levanto hoy a las cinco de la mañana a trabajar” comentaba un vecino intentando hacerse entender entre el jolgorio “he venido aquí a celebrarlo porque mis compañeros de la fábrica son de Avilés”

WhatsApp Image 2026-09-19 at 00.00.02 1Asturias fue protagonista en el inicio de las fiestas. Foto: GUdiario.

Fue una jornada de sidra y celebración. Anoche Asturias inauguró, de forma oficiosa, las fiestas de septiembre. Lo hizo a golpe de culín y sí, la sidra sabía igual porque, por una noche, el puerto de Pajares no se ubicó en la Cordillera Cantábrica...se trasladó junto al Henares para que toda Azuqueca fue asturiana. ¡Menuda folixa!

Blogs GD

Tribuna GD

Nuevo récord de escanciado simultáneo de la Casa de Asturias en Azuqueca

(Provincia)

Más de 1.100 personas anticiparon las Fiestas de Septiembre “a golpe de culín”

WhatsApp Image 2026-09-19 at 00.00.05 1Sidra y diversión,

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política