notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Nueva generación de alcaldables: jóvenes y comprometidos con sus pueblos

Tres jóvenes candidatos de Guadalajara explican por qué se animan a asumir esta responsabilidad

toma posesiónLos nuevos alcaldes tomarán posesión a mediados de junio

Las nuevas generaciones de candidatos a alcaldías de pueblos cumplen con el eslogan de "jóvenes aunque sobradamente preparados" y, además, manifiestan su compromiso con sus localidades, en algunas ocasiones a la segunda oportunidad que tienen de participar en la vida política.

Es el caso de Alberto Ruiz, candidato del PP a Horche, de 22 años, ingeniero electrónico de comunicaciones que trabaja actualmente en una empresa internacional logística y contesta a la pregunta de su motivo para entrar en política de forma contundente.

"Creo que le hace falta un cambio a Horche y lo hago para mejorar mi pueblo”, afirma no sin reconocer que ha llegado casi por casualidad tras una llamada de los concejales del PP en el municipio, quienes "de primeras" le preguntaron si podían contar con él y él pensó que era para ir en las listas, aunque el papel que le reservaban era el de candidato a alcalde.

Desvela que en un primer momento le pilló "un poco por sorpresa", aunque se lo pensó y decidió dar "un paso adelante" ya que considera que a su pueblo "le hace falta un cambio" y asegura que tiene ideas de qué haría si es elegido alcalde.

“Una de las medidas que quiero es reducir impuestos y también me bajaría el sueldo como alcalde, creo que el actual es muy elevado”, señala este joven que propone para atraer población y mantener a los jóvenes de su municipio impulsar la tan ansiada lanzadera a Madrid desde la Estación del AVE en Yebes.

Cree que su juventud animará a muchos jóvenes a apoyarle, así como a aquellos que quieran impulsar un cambio en el pueblo, frente a aquellos que puedan ver en su juventud un hándicap.enrique collada el recuenco

Un caso similar, pero en un partido diferente es el de Enrique Collada, candidato al Recuenco por el PSOE que tiene 26 años y actualmente es presidente de Rumbo Rural, una plataforma de jóvenes del Alto Tajo para impulsar los pueblos.

Su padre y su abuelo son del Recuenco y desde hace año y medio está viviendo allí, tras residir en Alcalá de Henares, Cabanillas del Campo y Madrid.

“Siempre he estado involucrado en el pueblo en temas culturales y de ocio. Todo esto nace del principio de unirse y hacer algo y, en lugar de pensar que son un lastre, ver el mundo rural como una mina de oro. Nadie ve la oportunidad que hay de vida y también de recursos sin utilizar”, afirma.

No falta dinero, falta gente que impulse proyectos

Así, este estudiante de ingeniería de telecomunicaciones e informática decidió cambiar de vida y dejó de trabajar en una gran consultora para darse de alta de autónomo consultor e irse a vivir al pueblo, ya que llegó a la conclusión de que "lo que realmente se necesita en estas zonas ya no es dinero sino recursos humanos, gente preparada para poner en marcha proyectos".

Este espíritu es el que le ha llevado a dar el paso y encabezar una lista para la Alcaldía de este pequeño municipio de cerca de 60 empadronados, y considera que "lo bonito de la política es el compromiso que tienes con tu pueblo y con todo lo que te ha dado, en parte te sientes en deuda con eso y si no te metes no construyes el futuro que quieres".

"Está muy bien quejarse, pero habrá que ponerse manos a la obra y estoy contento porque creo que mucha gente joven se va a implicar y fue un acto de responsabilidad”, explica este candidato a alcalde, que ve como principal problema del mundo rural la escasez de vivienda.

Otro caso es el de Jorge Arroyo, de 25 años y candidato socialista a la Alcaldía de Sacecorbo, que tiene la intención de hacerse con el bastón de mando que desde hace tres legislaturas seguidas tiene el 'popular' Gabino Abánades, que fue el enterrador de Francisco Franco.

"No tengo vinculación con la política, me interesa estar informado, pero yo con lo que estoy vinculado es con mi pueblo", expone este joven ingeniero químico que dio un paso adelante sin dudarlo, al comprobar que Abánades optaba a la reelección pero no había ninguna lista alternativa, por lo que habló con su peña y les conminó a "hacer algo para cambiar la situación del pueblo", en el que hay unos 110 empadronados.

Es consciente del cargo al que se enfrenta, porque "habrá cosas que gusten para unos, pero no a otros, pero al final lo que se trata es de generar una dinámica positiva para el pueblo".

Para Jorge, lo prioritario nada más llegar a la Alcaldía sería poner transparencia en las cuentas del Consistorio y también poder contar con un plano de las tuberías de agua del municipio ya que, en la actualidad, “cuando hay una avería tienen que cortar toda la general y dejar a todo el pueblo sin agua porque no cuentan con esa información”, así como traer la fibra óptica al municipio, entre otras iniciativas. EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política