notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Azuqueca comienza la batalla anual contra los mosquitos

Con aplicaciones periódicas hasta el 30 de octubre

mosquitosCampaña contra los mosquitos. Foto: Ayto de Azuqueca.

Siete meses en total. Desde este lunes, 1 de abril, hasta el próximo 30 de octubre. Es lo que durará la campaña de desinsectación de este 2024. El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha puesto en marcha ya tratamientos de control y prevención para combatir, principalmente, los mosquitos. Se centran en arboledas, espacios verdes, la piscina municipal de verano y, en general, todas aquellas otras zonas con mayor riesgo.

“La fumigación se realiza de madrugada, aprovechando las horas de menor tránsito de personas y animales por las calles”, explica la concejala en funciones de Desarrollo Saludable, Charo Martín, “se señalizarán convenientemente las áreas donde sea necesario aplicar un plazo de seguridad”, aclara. “Además de los tratamientos programados, al igual que otros años, se atenderán los avisos que nos vayan comunicando los vecinos y vecinas para intensificar ese tratamiento y en las zonas donde se considere necesario”, aclara la edil. Los trabajos los llevará a cabo la empresa Anticimex 3D Sanidad Ambiental, S.A.

Será importante la colaboración ciudadana para evitar la proliferación de mosquitos, en especial, en la fase de larvas y pupas, que se desarrolla en el agua. Para ello, es fundamental no dejar macetas o recipientes con agua en el exterior, evitar cualquier acumulación, ya sea por encharcamiento o goteo, y cerrar las bolsas de basura.

Una vez que los mosquitos llegan adultos, se requieren métodos físicos y mecánicos como, por ejemplo, el uso de repelentes, la instalación de mosquiteras, evitar las luces nocturnas o hacer recircular el aire con ventiladores. En el caso del mosquito tigre, “también es importante no permanecer en zonas sombrías y húmedas y no vestir con ropa oscura” afirma la edil.

Calor

El Ayuntamiento de Azuqueca realiza todos los años esta campaña de desinsectación. En 2023 se comenzaron los trabajos a finales de marzo y, tres meses después, hubo de reforzarse la misma ante la proliferación de mosquitos en distintos puntos de la ciudad, especialmente en parques y zonas verdes.

La llegada del verano suele obligar a redoblar estas tareas, ya que el aumento de las temperaturas conlleva, también, un incremento del número de mosquitos; esto es así porque el calor acelera su actividad metabólica, aumenta su tasa de reproducción y el desarrollo de sus larvas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política