El perfil de los usuarios es mujer y mayor de 45 años
Feria de empleo de Cáritas
Cáritas ha ayudado a incorporar al mercado de trabajo al 23% de las 489 personas que acompañó durante 2024 en Guadalajara, y dedicó el año pasado 829.184 euros a sus iniciativas de Empleo y Economía Social.
Según informa en nota de prensa Cáritas Diocesana de Sigüenza-Guadalajara, la exclusión en relación con el empleo a las personas más vulnerables les afecta cuatro veces más que al resto de la población.
Desde el área de empleo de la organización diocesana afirman que al hablar de recursos invertidos “no hablamos de gastos, sino de inversión”, y en esta semana del Primero de Mayo han lanzado un mensaje “de solidaridad, de fraternidad, de tender la mano al que más sufre para poner ilusión”.
A lo largo de la última década, Cáritas ha aglutinado sus acciones de inserción laboral, economía social y comercio justo para demostrar que es posible un modelo económico que priorice el cuidado de la vida y de las personas.
Perfil de los participantes
El perfil de las personas que participaron a lo largo de 2024 en los distintos programas de empleo de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara se mantuvo similar a años anteriores: la mayoría son mujeres (68%) de más de 45 años (40%).
Las personas procedentes de países no comunitarios fueron superiores (67%) a las nacionales y comunitarias (33%).
“En muchas ocasiones nos encontramos con personas que carecen de competencias digitales, presentan dificultades de aprendizaje, escasa experiencia laboral o muchos problemas de conciliación familiar, además de graves carencias socioeconómicas, dificultades con el idioma y baja autoestima que lleva a la desmotivación”, han puntualizado desde Cáritas.
Toda esta realidad obliga a articular una atención integral, individualizada y con una metodología eminentemente práctica. EFE