El director del SESCAM acota la cifra a un 33% de los facultativos
Concentración de médicos s las puertas del Hospital Universitario de Guadalajara. Foto: CESM.
El Sindicato Médico (CESM) de Castilla-La Mancha ha cifrado este viernes en un 83 por ciento el seguimiento de la huelga de médicos en la región que ha celebrado su última jornada para exigir un estatuto propio, condiciones laborales dignas, plantillas ajustadas a las necesidades asistenciales y la reactivación de la carrera profesional.
El sindicato de los sanitarios ha valorado como un "éxito" la huelga médica, facultativa y de residentes celebrada entre el 9 y el 12 de diciembre en el marco de la convocatoria autonómica y nacional promovida por el CESM.
Según los datos recabados por sus delegados, la organización sindical ha destacado que la participación global en Castilla-La Mancha ha alcanzado el 83 % del personal médico y facultativo disponible, incluidos el personal de baja, permisos, vacaciones, personal de mínimos, de guardia y salientes de guardia.
El CESM ha subrayado que esta huelga ha puesto de manifiesto el "profundo malestar" de la profesión y ha confiado en que la Consejería de Sanidad abra una vía de diálogo en las próximas semanas con el fin de abordar "de forma responsable y urgente" los principales retos del sistema sanitario regional.
En este sentido, ha considerado "prioritario" tratar la adecuación de las plantillas a las necesidades asistenciales, la reducción de la sobrecarga en consultas, la mejora de las condiciones laborales de residentes y tutores, la protección frente a agresiones y, "de forma inaplazable", la reactivación de la carrera profesional y el reconocimiento con carácter extraordinario.
Foto: sindicato CESMEl SESCAM evalúa en un tercio de la plantilla la que se ha sumado a la huelga
Un tercio de los facultativos de Castilla-La Mancha están siguiendo este viernes la huelga de médicos en la cuarta y última jornada de la convocatoria ha indicado el director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam, Iñigo Cortázar.
A preguntas de los periodistas, Cortázar ha indicado que aún no hay datos sobre el seguimiento de la cuarta jornada de la huelga, aunque el porcentaje se está manteniendo en torno a un tercio de los facultativos llamados a secundarla, descontando los servicios mínimos ya ocurrió en los tres primeros días de paros, que fueron secundados por un 35 % de los facultativos el martes, por 32 por ciento el miércoles y por un 34 por ciento el miércoles, ha recordado.
Foto: sindicato CESM.Negociación con los sindicatos
Por otra parte, Cortázar ha negado que no esté habiendo contactos de la Administración autonómica con el comité de huelga, como aseguró este jueves el secretario general del sindicato médico CESM de Castilla-La Mancha, Óscar Quintana.
La última de ellas en la tarde del pasado viernes para hablar de los servicios mínimos de la huelga, que han sido validados "de manera expresa y contundente" por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), ha recalcado el director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam.
Ha apuntado también: "El órgano legal para negociar no es el consejero de Sanidad", sino que se negocian a través de una serie de órganos y con los representantes de todos los profesionales.
Negociación bilateral del Ministerio
Además, ha dicho que Castilla-La Mancha está en contra de que haya una negociación bilateral del Ministerio de Sanidad con los sindicatos médicos, porque lo que se está negociando afecta a las comunidades autónomas.
A Cortázar le parece paradójico que la ministra de Sanidad, Mónica García, "diga que todo está negociado salvo lo que compete a las comunidades autónomas", y en este contexto ha explicado que ya se ha dicho a los comités de huelga y a la mesa sectorial "que nosotros, Castilla La Mancha, queremos estar en todos y en cada uno de los foros donde se hable de las condiciones laborales, de los médicos, por supuesto, pero del resto de profesionales".
En este contexto, el director general de Recursos Humanos y Transformación del Sescam ha reiterado el ofrecimiento de Castilla la Mancha al Ministerio de estar también en la mesa de negociación.
EFE






