Es la principal via de entrada a la localidad
La Diputación de Guadalajara tiene previsto apoyar técnica y económicamente la rehabilitación del puente de la Virgen sobre el río Cabrillas en el municipio de Checa, tras los daños detectados en diciembre y, desde entonces, el Ayuntamiento tiene prohibido la circulación sobre esta infraestructura desde entonces.
La institución provincial ha explicado que se ha celebrado una reunión en el Ayuntamiento de Checa en la que se han abordado las cuestiones técnicas necesarias para la rehabilitación del puente, ya que se produjo la rotura de la tubería de abastecimiento de agua y el desplome de parte de la cimentación del puente.
Tras los estudios previos el proyecto será remitido a la Confederación Hidrográfica del Tajo para su autorización y, una vez obtenida, la Diputación procederá a licitar las obras para su ejecución.
El alcalde de Checa, Jesús Alba, ha destacado la rápida respuesta de la Diputación ante “la situación de emergencia que vive el municipio” y se ha mostrado "muy agradecido" por la ayuda que está prestando la institución provincial "ante un problema muy grave para el municipio".
En este sentido, ha recordado que el puente de la Virgen constituye el principal acceso a Checa y su cierre está generando importantes dificultades, especialmente en situaciones de urgencia o para el reparto de suministros.
Se trata, además, de “una obra de gran envergadura que el Ayuntamiento no puede afrontar por sí solo”, por lo que el alcalde ha remarcado que sin el apoyo de la Diputación no sería posible ejecutar los trabajos necesarios para su recuperación.
Por su parte, el presidente de Diputación, José Luis Vega ha reiterado el compromiso de la Diputación con el municipio y ha asegurado que apoyará al Ayuntamiento de Checa con los recursos técnicos y económicos necesarios para llevar a cabo esta intervención.
Asimismo, ha señalado que se trata de una actuación muy compleja, que deberá ser ejecutada por empresas especializadas y ha añadido que pronto será posible iniciar la redacción del proyecto.
Por último, ha pedido paciencia a la población y ha explicado que los técnicos confían en que las obras puedan llevarse a cabo durante este verano.
“Somos conscientes de que se trata de una necesidad urgente, ya que es un acceso fundamental al municipio, y la Diputación va a estar, como siempre, cerca de los ayuntamientos y de los vecinos para dar respuesta a sus necesidades”, ha señalado.
Mientras se realiza la actuación en el puente, la Diputación de Guadalajara realizará actuaciones de mejora en la carretera GU-982, que está sirviendo como acceso alternativo al municipio, con el objetivo de facilitar el tránsito de vehículos.
EFE






