Emoción y esperanza ante una posible transición... Y posible vuelta
Foto: Guadalajaradiario.es
Ya desde primera hora de la mañana los teléfonos móviles de los venezolanos residentes en Guadalajara comenzaban a vibrar con mensajes de familiares y amigos que se encontraban en Caracas y otras ciudades del país anunciándoles el bombardeo que se estaba produciendo casi en directo. Porque era sobre las siete y media de la mañana (hora española) cuando conocían, se empezaban a dar cuenta y a hacerse preguntas sobre la escala de las explosiones que en esos momentos no se sabía cuál era su origen o destino concreto.
Desde ese momento las noticias corrían y se ampliaban hasta que el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció la detención de Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores, todo un giro en la situación.
Foto: Guadalajaradiario.esVenezolanos alcarreños atentos a las noticias, cautos pero eufóricos
Los venezolanos residentes en Guadalajara se han reunido en una concentración ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en casi dos centenares, ya que iban sumándose poco a poco desde las siete de la tarde. En el Paseo de Las Cruces todo eran abrazos y sentimientos encontrados pero llenos de felicidad, como demostraron los bailes al son de música caribeña posterior. Muchos conductores de españoles que veían la agrupación hacían pitar sus cláxon en apoyo a sus vecinos venezolanos.
"Nos cayó como una sorpresa" declara Luis Alfredo uno de los 2.300 venezolanos empadronados en Guadalajara con su familia el cual se enteró por un amigo de Estados Unidos. A partir de esto siguió como todos la evolución minuto a minuto hasta constatar que para él "es la libertad de Venezuela", declara Luis.
Otra señora, del más de centenar de personas que acudieron, era Melis que declaraba a Guadalajaradiario.es, con una perspectiva que le da la edad, que era un hecho que estaba esperando desde hace mucho tiempo. Melis lleva en Guadalajara desde hace ocho años. "Es algo muy importante, algo bellísimo que no tengo ni palabras porque es algo que estábamos esperando desde hace mucho tiempo".
Foto: Guadalajaradiario.esLuis es oriundo de la región andina venezolana "soy gocho" de Trujillo. Con tranquilidad se expresa sobre el futuro inmediato que "esto es el comienzo de un proceso de transición... No es fácil lo que Venezuela va a vivir. Yo tengo hermanos que están escondidos en el mismo Venezuela por solo opinar en contra del Gobierno" -- "Lo que busco es la unidad. La unidad del pueblo venezolano y de todos los países para que luchemos por una vida justa para vivir en en sana paz".
Foto: Guadalajaradiario.esNo obstante, tras la primera euforia sobrevienen las dudas sobre el futuro
El régimen no ha caído ni ha sido sustituido. Los venezolanos alcarreños con los que ha hablado Guadalajaradiario.es, temen ante la incertidumbre y la reacción de los herederos ejecutivos que han quedado al mando en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.
¿Qué harán Delcy Rodríguez y Diosdado, sobre todo? "Si hubiesen querido sacar al ejército, fuerzas policiales y milicias bolivarianas a la calle ya lo hubieran hecho" a estas horas, opinan. "Están preparados y capacitados para ello... Pero es que ya no tienen pueblo", añade. Hay mucha represión "si te encontraban un mensaje, un whatsapp... criticando te llevaban arrestado" con posibles represalias para los familiares incluso. "Confío, primero en Dios, segundo en el presidente de Estados Unidos que nos pudo sacar de esto, realmente".
Momento clave mientras hablaba el presidente estadounidense Donald Trump
Sobre las declaraciones del futuro de Venezuela del presidente norteamericano y el posible protectorado temporal (lo que consideran parte de su 'patio trasero') muchos venezolanos vecinos de Guadalajara también creen que "no es nada nuevo". Hubo un verdadero silencio a la espera de conocer las intenciones del máximo dirigente estadounidense con respecto a sus ideas sobre Venezuela hasta sus declaraciones en rueda de prensa sobre las 17:30 h., pletórico él y que reivindicó la posición de su antecesor en 1823, James Monroe ('América, para los americanos' ... justificando los intervencionismos de USA en Latinoamérica). Durante los periodos democráticos saben que era una realidad en el trasfondo histórico. Venezuela, como la mayoría de países latinoamericanos, estaban regidos de una u otra manera por los intereses de las diferentes administraciones de Washington, por lo que al parecer no ven del todo mal... "por lo menos vivíamos bien. ¿Cuántos españoles, franceses,.. de todas partes del mundo venían en aquella época a establecerse".
Hay casi ocho millones de venezolanos fuera de su país. No es difícil de imaginar que en estas pocas horas transcurridas a muchos se les ha pasado la idea de cuándo podrán regresar al país caribeño. Alfredo nos relataba que "hay mucha gente que quiere volver o por lo menos ir y venir. Yo llevo 10 años fuera y toda la familia está allí. De los 7 u 8 millones seguramente 5 van a volver, yo calculo que sí. Vale la pena volver a construir nuestra Venezuela".
El trasfondo petrolíferio mirado por encima
Venezuela es en estos momentos la mayor reserva de yacimientos petrolíferos del mundo, superando a Arabia Saudí, concentradas sobre todo en el área de Maracaibo con 304 mil millones de barriles evaluados que no se pueden extraer ni refinar por si solos (cerca del 20% de la producción mundial) de difícil procesamiento para uso útil por su calidad.
... ¡Nada nuevo bajo el Sol!







