Por convertir símbolos centrales del cristianismo en elementos de provocación ideológica y sexual
Imagen de la exposición/ JCCM
La Fundación Española de Abogados Cristianos ha presentado un recurso ante el Tribunal de Instancia de Guadalajara solicitando la retirada cautelarísima de la exposición 'Alonso Cano. Like a Virgin', organizada por el Museo Provincial de Guadalajara y la Escuela de Arte de esta ciudad, por incluir "representaciones blasfemas", a su juicio, de la figura de la Virgen María.
La exposición es un proyecto en el que han participado alumnos de la asignatura de Fundamentos Artísticos de Bachillerato y de los ciclos de grado superior en Estilismo, Fotografía, Gráfica Impresa y Modelismo de la Escuela de Arte Elena de la Cruz de Guadalajara y fue inaugurado el pasado 7 de mayo en el Museo de Guadalajara.
Cartel de la exposiciónEn un comunicado, Abogados Cristianos ha explicado que las medidas cautelarísimas solicitadas se enmarcan dentro de un recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, que autorizó la exposición y del que depende el Museo Provincial de Guadalajara.
Además, la organización ha interpuesto una denuncia penal contra el autor de la exposición por un presunto delito de escarnio contra los sentimientos religiosos.
La exposición toma como eje central la obra sacra 'Virgen de la Leche' de Alonso Cano y según Abogados Cristianos "incluye representaciones blasfemas de la figura de la Virgen María mediante corsés, cuero, lencería erótico-fetichista y travestismo".
Abogados Cristianos considera que la exposición “desnaturaliza deliberadamente” el significado espiritual y sagrado de la iconografía mariana, convirtiendo símbolos centrales del cristianismo en elementos de provocación ideológica y sexual.
Y también dice que el hecho de que la exposición se desarrolle dentro de un museo público y cuente con financiación y respaldo institucional "agrava todavía más la situación".
Lo que ha solicitado es la retirada inmediata de las obras al considerar que mantener abierta la exposición provoca "un daño irreparable a la libertad religiosa y a los sentimientos religiosos de millones de católicos".
El delegado de Educación y Cultura, Ángel Fernández-Montes, ha señalado que no tenía constancia de este denuncia, pero ha defendido el trabajo que se hace entre el museo y la escuela de arte “Elena de la Cruz” asegurando que hay que fomentar el espíritu crítico y la libertad de expresión en los centros educativos. "En la exposición no se habla de religión, se habla desde el punto de vista artístico. Yo estaría preocupado si en los centros educativos no fomentásemos el espíritu crítico o la libertad de expresión. Nadie te obliga a visitarla y el hilo conductor es artístico no religioso, si hay algún problema el problema está en los ojos de quien lo mira más que en la propia creación artística”- ha declarado.
EFE






